Guzmán a Vizcarra: "Tiene que mantenerse firme, vigilante y a la altura"

Ricardo Huerta
5 M06 2019 | 12:27h

El excandidato presidencial Julio Guzmán hizo un llamado a Martín Vizcarra luego que el Congreso haya aprobado la cuestión de confianza

Con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, el Congreso de la República aprobó la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo. Sin embargo, esta decisión no sería suficiente para Julio Guzmán, quien pidió a Martín Vizcarra estar alertar hasta que se aprueben las reformas.

"Presidente Martin Vizcarra no se deje engañar. Tiene que mantenerse firme, vigilante y a la altura de un reto histórico: aprobar la reforma política y renovar el sistema de partidos. Ese será el mejor legado para las próximas generaciones", escribió Guzmán en Twitter.

PUEDES VER Congreso le otorga la cuestión de confianza al premier Salvador del Solar

En sentido contrario opinó Verónika Mendoza, quien aseguró que los congresistas que aprobaron la cuestión de confianza, lo hicieron priorizando temas para beneficio personal. "La mayoría parlamentaria se aferra a su sueldo y su inmunidad. Nos toca movilizarnos desde la ciudadanía para impedir que los blindajes continúen y exigir una verdadera reforma política que ponga freno a la corrupción y le dé voz a quienes hoy no la tienen", escribió.

Poco después de la decisión adoptada por el Pleno del Congreso, el presidente de la República, Martín Vizcarra se pronunció a través de su cuenta de Twitter. "El rumbo trazado continúa. Seguimos trabajando y poniendo como siempre", escribió.

PUEDES VER Verónika Mendoza: "La mayoría parlamentaria se aferra a su sueldo y su inmunidad"

La cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo gira en torno a 6 proyectos de ley referidos a la alternancia y paridad, elecciones internas abiertas con participación de la ONPE, a que haya 14 mil afiliados para formación de un partido, tipificar el financiamiento indebido de partidos, impedimento de postular a condenados y modificar la inmunidad parlamentaria.

Los únicos grupos parlamentarios que votaron en bloque fueron los de Frente Amplio y Nuevo Perú (en contra de la cuestión de confianza). Caso contrario ocurrió con Fuerza Popular, que tuvo un voto dividido. Mauricio Mulder anunció que esta decisión no significa que vayan a ser "no implica que se aprueben los proyectos tal como están".