CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

Martín Vizcarra tras aprobarse cuestión de confianza: "El rumbo trazado continúa"

La Republica
Christian Silva

El presidente Martín Vizcarra se pronunció por la cuestión de confianza aprobada por el Congreso.

Luego que el Congreso aprobó la cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo por los proyectos de la reforma política, el presidente Martín Vizcarra se refirió sobre la decisión tomada en el Parlamento.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado consideró que el país permanece trabajando.

PUEDES VER Congreso le otorga la cuestión de confianza al premier Salvador del Solar

“El rumbo trazado continúa. Seguimos trabajando y poniendo como siempre”, expresó Martín Vizcarra.

El presidente había anunciado la cuestión de confianza el 29 de mayo, luego del blindaje en la Comisión Permanente al fiscal supremo Pedro Chávarry. El mecanismo constitucional fue presentado al día siguiente.

PUEDES VER Verónika Mendoza: "La mayoría parlamentaria se aferra a su sueldo y su inmunidad"

Habiendo dado la confianza al Ejecutivo, el Congreso debe aprobar los cinco proyectos de reforma política planteados dentro de la presente legislatura, cuyo periodo se puede ampliar. Asimismo, no se puede cambiar la esencia de su contenido.

Previo al debate y la votación de la cuestión de confianza, Martín Vizcarra había indicado que se buscaba un cambio con la reforma.

Los proyectos se refieren al levantamiento de inmunidad parlamentaria a cargo de un órgano ajeno al Congreso, la prohibición de condenados a ser candidatos, elecciones internas abiertas para la ciudadanía, eliminación del voto preferencial, y la tipificación del financiamiento indebido de partidos y falseamiento en los reportes.

Las propuestas de la reforma política que modifican la Constitución deben ser aprobadas en dos legislaturas para su aplicación de cara a las elecciones del 2021, por lo que es necesaria su votación en el presente periodo.