Congreso le otorga la cuestión de confianza al premier Salvador del Solar

La Republica
Christian Silva

Tras más de un día de debate, el Pleno del Congreso aprobó el pedido de cuestión de confianza solicitado por el premier Salvador del Solar por cinco proyectos de la reforma política. Fuerza Popular votó fragmentado.

Este miércoles, tras un debate entre críticas y apoyo al Poder Ejecutivo, el Pleno del Congreso le dio la cuestión de confianza al gabinete del premier Salvador del Solar por los proyectos de la reforma política.

A favor votaron 77 congresistas, incluyendo un grupo de la bancada de Fuerza Popular, 44 en contra y solo 3 se abstuvieron.

PUEDES VER Del Solar: "Avancemos por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza"

El contexto estuvo marcado por la crispada relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, a raíz del blindaje al fiscal supremo Pedro Chávarry y el archivamiento del proyecto de inmunidad parlamentaria.

Se tratan de cinco proyectos de la reforma política que deben de ser aprobados en la presente legislatura, que puede ser ampliada. Además, se indica que no se debe de modificar la esencia de estas propuestas.

PUEDES VER García Belaunde: “He pedido que me paguen mi CTS, por si acaso” [VIDEO]

Las bancadas que votaron a favor de la cuestión de confianza son Alianza Para el Progreso, Cambio 21, Peruanos por el Kambio.

En contra estuvo Frente Amplio, Nuevo Perú y la Apra. Los dos primeros grupos habían expresado su apoyo a la reforma política, pero que era necesaria la disolución del Congreso.

Por su lado, la bancada mayoritaria, Fuerza Popular, votó fragmentado. Pese a que hubo parlamentarios de esta agrupación que expresaron su rechazo a la cuestión de confianza, otro grupo sí apoyó el pedido del Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que los proyectos de la reforma política que modifican la Constitución deben de aprobarse en dos legislaturas para que se aplique desde el 2021, por lo que es necesaria su votación antes de finalizar el presente periodo.