Días antes de ser descubierto, juez Ríos vendió departamento

La República
04 Jun 2019 | 21:00 h

Transferencia oportuna. Transferencia se realizó en junio del 2018, un semanas antes de que publicaran los primeros audios de la corrupción. Juez embarga todas sus propiedades por más de dos millones de soles.

El expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo vendió un departamento en San Miguel, dos semanas antes de que se difundieran los primeros audios que destaparon la corrupción judicial.

La procuraduría, la contraloría y la fiscalía de lavado de activos han puesto en la mira esta transferencia.

Para junio del 2018, la red de corrupción judicial ya sabía que eran objeto de vigilancia y escucha por parte de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro. Entonces, se sospecha que ante la inminente investigación, Ríos haya vendido la propiedad o simulado su venta para justificar ingresos, para la adquisición de sus otras propiedades.

PUEDES VER Estado exige S/ 66 mllns de reparación al “Rey de la pesca negra” y tribunal lo rebaja a solo S/ 100 mil

Ríos ha dicho que el hecho fue circunstancia, pues el departamento estaba vació al mudarse a su nueva casa, en la calle Francisco Sánchez Pagador N° 151, urbanización Santa Florencia, en San Miguel, .

El departamento que vendió, ubicado en el jirón Simón Bolívar N° 276, en San Miguel, fue adquirido en el año 1999, junto con su esposa Maritza Sánchez, por S/ 97,918.00. En esa época, Ríos Montalvo no era magistrado del Poder Judicial.

La transferencia del inmueble se registró en SUNARP el 28 de junio del 2018. Fue comprado por América Liza Chicoma por 91 mil dólares.

PUEDES VER ‘Rey de la pesca negra’ tenía jueza que emitía fallos en su beneficio

La procuraduría está evaluando la legalidad de esta venta para decidir si pide su nulidad, si se considera y demuestra que la transferencia buscó ocultar bienes o justificar ingresos.

CNM y compra

Walter Ríos y su esposa adquirieron su nueva propiedad en mayo del 2013, dos meses después de que el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo nombró juez superior titular del Callao.

Ríos ya era magistrado desde el 2004, pero hasta comienzos del 2013 laboró en la Corte Superior de Justicia de Ica. De acuerdo con registros públicos, adquirió su casa por US$ 270,000 provenientes en partes de un crédito hipotecario del Banco Continental por 225 mil dólares, a pagarse en 20 años.

PUEDES VER Cuellos Blancos: fiscal implicado en los CNM audios es reincorporado al Callao

Antes, cuando todavía era juez en Ica, en abril del 2007, adquirió un estacionamiento por 4,500 dólares en el edificio de su primer departamento en San Miguel. En noviembre del 2009, también había adquirido un departamento en el tercer piso de un edificio ubicado en la calle Domingo Cueto número 109, en Lince, por US$ 39 mil.

Su nueva casa de San Miguel fue objeto de diversas mejoras y ampliaciones en los años posteriores, que habría incrementado su valor. Ríos también es propietario de una camioneta Gran Nomade año 2014 que compró por 19,900 dólares.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: rechazan intento de anular investigación contra exjuez Salinas

Embargo

El procurador Amado Enco, ha logrado que el juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Núñez Julca ordene el embargo de los bienes de Walter Ríos, hasta por la suma de 2 millones 66 mil 14.55 soles, a fin de asegurar el pago de la reparación civil.

Esto ha permitido, que SUNARP registre un embargo preventivo de los tres inmuebles inscritos a nombre de Ríos Montalvo, hasta por el 50% que le corresponde de la sociedad conyugal.

Dichos bienes también están en la mira de la contraloría y la fiscalía de lavado de activos para determinar si guardan relación con los ingresos lícitos de Walter Ríos o su cónyuge o demuestran un enriquecimiento indebido.