Nuevo Perú y Frente Amplio ratificaron su voto contra la cuestión de confianza

Alonso Collantes
4 06 2019 | 10:53h

Richard Arce y Humberto Morales, voceros de Nuevo Perú y Frente Amplio, respectivamente, reiteraron durante el debate en el Congreso la negativa a dar el voto de confianza, lo que conllevaría la eventual disolución del Parlamento. 

La sustentación de la cuestión de confianza por el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, esta mañana, abrió el paso al debate en el Congreso acerca de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo

En este escenario, diversas bancadas y congresistas expusieron sus puntos de vista ante la posibilidad de que prosperen medidas como el cambio de decisión sobre la inmunidad parlamentaria que recaería ya en el Poder Judicial y no en el Legislativo, la regulación del financiamiento de los partidos políticos, eliminación del voto preferencial, entre otros. 

PUEDES VER Pleno del Congreso debate cuestión de confianza del Ejecutivo [EN VIVO]

De esta manera, el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, sostuvo desde su escaño lo que en la víspera anunció el partido: la negación del voto de confianza. Uno de los móviles de la decisión fue, para el legislador, los sucesivos blindajes que ha hecho Fuerza Popular

"No creemos que este Congreso con mayoría fujimorista pueda aprobar las reformas. (...) No hay otra alternativa, sino que se cierre el Congreso. Es un sacrificio que tenemos que hacer pero es la posición de Nuevo Perú porque pensamos en la población", apuntó. 

PUEDES VER Cuestión de confianza: portavoces rodearon a Salaverry en el Pleno [VIDEO]

Por su parte, el portavoz del Frente Amplio, Humberto Morales, adoptó también una postura más enérgica al destacar "las denuncias contra Chávarry que fueron archivadas". A ello también precisó que no creemos que este Congreso con mayoría fujimorista pueda hacer las modificaciones de esta reforma política. Por ende, lo más lógico y haciendo un sacrificio frente a una población es que no le vamos a dar el voto de confianza"

Tal como había expresado también el partido a través de un comunicado, las ideas iban dirigidas a alcanzar las elecciones generales y la instalación de una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Carta Magna. 

Cabe recordar también que, desde la mañana, el primer punto de la agenda del Pleno era la recomposición de las comisiones en el Congreso. Sin embargo, la decisión final tuvo 66 votos en contra, 0 abstenciones y 37 a favor. En estos momentos continúa el debate dirigido por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry