ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

¿Quiénes frustraron la recomposición de comisiones en el Congreso?

La Republica
Síguenos en Google News
Delsy Loyolaj

Fuerza Popular seguirá teniendo el control de las comisiones del Congreso luego de que 66 abstenciones permitieran que no pierda su amplia mayoría. Las nuevas bancadas no serán tomadas en cuenta.

El Pleno del Congreso rechazó que el número de los integrantes de las comisiones parlamentarias sea modificado, pese a que en los últimos meses se formaron nuevas bancadas. 

La decisión final se acordó con 37 votos a favor, 0 en contra y 66 abstenciones. De esta manera, Fuerza Popular seguirá teniendo amplia mayoría en comisiones como las de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Comisión Permanente, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y algunas ordinarias. 

PUEDES VER Pleno del Congreso inicia el debate por cuestión de confianza [EN VIVO]

Debido a la gran cantidad de congresistas que votaron en ámbar, no se alcanzó dar luz verde a la propuesta aprobada por el nuevo Consejo Directivo del Congreso en enero. Pero, ¿quiénes fueron estos legisladores? 

Precisamente todos los parlamentarios de Fuerza Popular que se encontraban en el hemiciclo se abstuvieron y así sumaron gran porcentaje de los votos para evitar perder su mayoría. Inicialmente estos fueron: Wilmer Aguilar, Víctor Albrecht, Percy Alcalá, Betty Ananculí, Gladys Andrade, Modesto Figueroa, Carlos Ticlla y Esther Saavedra.

Luego de cerrada la votación, pidieron ser incluidos Marco Miyashiro, Rosa Bartra, Karina BetetaAlejandra Aramayo, Milagros Takayama, Carlos Tubino, Joaquín Dipas, Héctor BecerrilMilagros Salazar, Karla Schaefer, Luz Salgado, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, César Segura, Mario Mantilla, Elard Melgar, Miguel Torres.

Después se sumaron Mártires Lizana, Miguel Elías, María Ramos, Segundo Tapia, Carlos Domínguez, Gilmer Trujillo, Ángel Neyra, Juan Carlos Gonzáles, Juan Carlos Del Águila, Dalmiro Palomino, Osías Ramírez, Edwin Vergara, Juan Carlos Yuyes, María Melgarejo, Guillermo Martorell, César Campos, Freddy Sarmiento. Todos ellos de Fuerza Popular

PUEDES VER El discurso completo de Salvador del Solar para pedir la cuestión de confianza

Pero además de los fujimoristas, hubieron votos en ámbar de otras bancadas que sorprendieron a varios. Entre ellos se encontraban legisladores del Apra, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Peruanos por el Kambio y algunos no agrupados. 

Todos los congresistas del Apra votaron en la misma línea que el fujimorismo. Ellos fueron: Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Elías Rodríguez y Luciana León. 

De Alianza para el Progreso, se abstuvieron Richard Acuña, César Vásquez, Luz Cruz Tévez, Miguel Castro y Marisol Espinoza. De Acción Popular, Paloma Noceda (exfujimorista), Edmundo del Águila, Luis Iberico, Armando Villanueva y Miguel Román.

PUEDES VER ¿Qué es la cuestión de confianza y qué consecuencias podría provocar? 

De Peruanos por el Kambio, solo Janet Sánchez votó en abstención. Sorprendió el voto de Estelita Bustos, quien pertenece a la bancada de Cambio 21, una de las principales impulsoras de la recomposición de comisiones.

El resto fueron los no agrupados Úrsula Letona e Israel Lazo. De Concertación Parlamentaria, que hoy se disolvió y varios de sus integrantes pasaron a formar Acción Republicana, también votaron en ámbar. Jorge Castro, Julio Rosas, Pedro Olaechea y Sonia Echevarría.