Club de la Construcción: ratifican prisión preventiva para hermano de exministro Paredes

Alonso Collantes

@larepublica_pe

04 Jun 2019 | 8:20 h
La Republica

Poder Judicial ratificó prisión preventiva por 18 meses contra José Paredes, hermano del exministro Carlos Paredes, y ordenó la misma medida contra Javier Lei, otro empresario vinculado al Club de la Construcción

El hermano del exministro humalista, Carlos Paredes Rodríguez, José Paredes, continuará recluido en el penal Castro Castro por 18 meses por los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita y cohecho pasivo en el marco del caso Club de la Construcción

La decisión de la Sala de Apelaciones del Poder Judicial, además, alcanzó al empresario Javier Lei Siucho, gerente general de CyM, también implicado en el caso. Sobre este investigado, la instancia judicial determinó imponer prisión preventiva por año y medio en reemplazo de la comparecencia restringida anteriormente dictada por la jueza María Álvarez. 

PUEDES VER Club de la Construcción: PJ evaluó apelación de hermano del exministro Paredes

Entre los fundamentos para la resolución de la Sala presidida por el juez Angulo Morales, figuran que sí existen elementos de convicción suficientes que comprometen a Paredes y a Lei. En este sentido, pudo aprobarse el pedido inicial del fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato y a cargo de este caso. 

Como se recuerda, en audiencias previas, la versión del colaborador eficaz 09-2018 fue crucial, pues dio detalles sobre reuniones entre el hermano del exministro Paredes Rodríguez y otros miembros del Club en octubre del 2011 para determinar que se cobre el 3% de las obras adjudicadas a otras empresas. 

PUEDES VER Dan prisión preventiva para hermano de exministro Paredes​​​​​​​

En el caso de Lei Siucho, la testimonial del colaborador 14-2018 lo sindicaba como miembro de la presunta organización criminal. Además, tanto la emisión de facturas en Lual Contratistas Generales, empresa de fachada, así como la existencia de peligro procesal y desinterés en reparar civilmente al Estado, motivaron el dictado de la prisión preventiva por 18 meses en su contra. 

asd

Empresas que integran, según hipótesis fiscal, el Club de la Construcción. 

La tesis del Ministerio Público sostiene que, entre el 2011 y 2014, periodo de actividad del Club de la Construcción, se desembolsaron alrededor de US$17 millones a José Paredes y Carlos García Alcázar -entonces asesor II del despacho viceministerial del MTC- destinados a Carlos Paredes. 

En total, fueron aproximadamente 18 empresas las que conformaron el Club de la Construcción, y operaron en nuestro país a cambio de las adjudicaciones de obras en Provías Nacionales mediante pagos de sobornos. El esquema de esta red delictiva empresarial, según Jorge Barata, empezó desde el año 2001. 

Confirman prisión preventiv... by on Scribd