Estado exige S/ 66 mllns de reparación al “Rey de la pesca negra” y tribunal lo rebaja a solo S/ 100 mil

La Republica

Insólito. Informe técnico del Ministerio de la Producción señaló el monto del daño ocasionado por las faenas ilegales de pesca de anchoveta de la empresa de Óscar Peña Aparicio, investigado por sus vínculos con jueces de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

A la irrisoria suma de 100 mil soles redujo la Cuarta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de Lima, el reclamo de indemnización de 66 millones de soles que el Estado impuso a la compañía pesquera LSA Enterprises Perú SAC por haber depredado el mar peruano.

La empresa le pertenece a Óscar Peña Aparicio, conocido por las autoridades como el “Rey de la pesca negra”, y quien se encuentra investigado por su relación con magistrados de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, a quienes recurría, precisamente, para burlar las prohibiciones y sanciones del Ministerio de la Producción (Produce).

PUEDES VER Alfonso Miranda: "Basta que cambien un director para que cambie toda la política pesquera"

Escuchas autorizadas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao revelaron la vinculación estrecha entre Peña y el expresidente de la corte chalaca Walter Ríos. Además, en un video registrado por la Policía se observa al ex vocal supremo –y expresidente de la corte del Callao– César Hinostroza en compañía de Walter Ríos y Óscar Peña.

Por coincidencia, el último domingo, en el programa Punto Final, de la televisora Latina, se reveló que la Fiscalía que investiga a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ detectó que Óscar Peña mantuvo comunicaciones telefónicas con la congresista fujimorista Úrsula Letona. Hasta el momento, la legisladora no ha ofrecido explicaciones al respecto.

En marzo del 2017, el Ministerio de la Producción solicitó al Tercer Juzgado Especial Contencioso Administrativo de Lima que Óscar Peña pague una indemnización de 66 millones de soles por depredar el mar nacional.

PUEDES VER Primera rueda de negocios forestal logra compromisos de ventas por casi 6 millones de soles

En agosto del 2018, el mencionado juzgado declaró fundada la solicitud de reparación formulada por Produce y ordenó a LSA Enterprises cumplir con abonar exactamente 66 millones 347 mil 490 soles en un plazo de quince días.

Rebaja total

El juzgado aceptó el requerimiento de Produce al encontrar una conducta maliciosa por parte de LSA Enterprises, que operaba con permisos de otras embarcaciones.

Ante esto, LSA Enterprises interpuso un recurso de apelación ante la Cuarta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de Lima en el que pide que la resolución sea declarada infundada puesto que Produce no podía solicitar indemnización por no ser dueña de los recursos hidrobiológicos.

PUEDES VER Morales señala que Los Cuellos Blancos tienen representación política en el Congreso 

En marzo de este año, la Cuarta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo, conformada por los jueces David Quispe Salsavilca, Cristina Sánchez Tejada y Susana Bonilla Cavero, confirmó que LSA Enterprises debía cumplir con indemnizar a Produce, pero rebajaron el monto de la reparación de 66,3 millones a 100 mil soles. Es decir, el “Rey de la pesca negra” solo tendría que desembolsar el 0,15% del total que exigía Produce por el daño ocasionado.

Ante el escandaloso fallo que alienta la pesca ilegal, la procuradora de Produce, Blanca Zumaeta Oropeza, presentó una acción de amparo ante el Tercer Juzgado Constitucional de Lima contra los tres magistrados de la Cuarta Sala Contenciosa Administrativa, para que declaren nula la resolución que beneficia a Óscar Peña.

PUEDES VER PJ ordena 12 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza por fuga a España

La procuraduría argumenta que la mencionada sala ha vulnerado sus derechos constitucionales, como el de la defensa y el debido proceso. “El daño causado al estado por la empresa LSA Enterprises es grave porque ha depredado el mar. Tenemos un proceso de amparo que él interpuso donde el juzgado nos otorgó más de 66 millones como indemnización por daños y perjuicios”, explicó la procuradora Blanca Zumaeta.

El presidente de la sala, David Quispe, defendió el fallo: “LSA Enterprises apeló sobre lo resuelto por el juez que ordenaba el pago de 66 millones de soles. No quería pagar nada porque decía que el ministerio no tenía legitimidad para pedirlo porque no es el dueño de los recursos hidrobiológicos. Nosotros dijimos que sí tiene legitimidad para solicitarlo. Aclaremos que no es una demanda de indemnización, es una solicitud de indemnización por medida cautelar maliciosa. La única posibilidad para adecuar la solicitud de Produce era entenderla dentro del alcance de la contracautela. Y el monto fijado de la contracautela es de 100 mil soles como tope”, dijo: “Esto no quiere decir que el Estado eventualmente más adelante presente una demanda de indemnización. Acá estamos limitados al tema procesal cautelar”. 

doc-1

doc-2