Moquegua: Jefe de personal tiene a familiares trabajando en Región

La República
04 Jun 2019 | 1:10 h

El gerente de Recursos Humanos, Yehuel Mamani tiene a su hermano Yan y su cuñada Vanessa Romero trabajando en el gobierno regional de Moquegua. . Funcionario niega que haya influenciado en contratación. 

El jefe de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Moquegua, Yehuel Mamani Quispe, entendió de manera errada el discurso del gobernador Zenón Cuevas Pare, quien en la campaña ofreció crear oportunidades para todos los moqueguanos. El funcionario tiene a dos de sus parientes trabajando en órganos dependientes de la entidad. 

Vanessa Jesús Romero Rojas, su cuñada, labora como asistente en la Gerencia Regional de Recursos Humanos y Gestión del Medio Ambiente. Ella es pareja de Yan Marco Mamani Quispe, hermano de Yehuel Mamani, y fruto de esa relación tienen un hijo. Vanessa Romero ingresó a trabajar en esa gerencia bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) desde enero.

PUEDES VER: Moquegua: En persecución ladrón resulta herido y al ser evacuado huyó del hospital

En el primer mes, recibió una remuneración de 900 soles. Después, le subieron a 1500 soles por mes y ese mismo monto le pagaron entre febrero, marzo y abril. 

Su pareja, Yan Marco Mamani Quispe, tampoco se quedó atrás. Él se desempeñó hasta marzo como chofer en la Gerencia de Proyectos y Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG). El proyecto depende funcionalmente del gobierno regional. 

En el caso de Yan Marco Mamani, comenzó ganando en planilla un sueldo de 1714 soles. Después, su remuneración bordeó los S/ 2300 mensuales

PUEDES VER: Martín Vizcarra se pone a disposición de fiscal de Moquegua

Yehuel Mamani admitió que su hermano sí estuvo trabajando y ahora ya no lo hace. Asegura que en su contratación no tuvo nada que ver, porque Pasto Grande tiene su propia jefatura de personal. Sostiene que sus hermanos son solteros y desconocía que Vanessa Romero fuera su cuñada. Dijo ello, pese a que ambos tienen una hija.

Se beneficiaron

Para el consejero regional Luis Miguel Caya, es evidente que los familiares del jefe de personal se benefician con el empleo por favores. Presentará una denuncia penal por el presunto delito de tráfico de influencias.

Además, hay que tener en cuenta que por norma los funcionarios regionales firmaron una declaración jurada, donde dan a conocer a sus parientes hasta cuarto grado de consanguinidad.

El gobernador Zenón Cuevas señaló que desconocía el caso, pero dijo que todos están en evaluación y que se harán algunas variantes en áreas administrativas.