Zeballos criticó adelanto de opinión de Blume sobre cuestión de confianza

Daniela Mercado
2019 M06 3 | 10:57 h

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, cuestionó el comunicado de Ernesto Blume como titular del Tribunal Constitucional. Negó algún hecho inconstitucional en cuestión de confianza.

El planteamiento de la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo ante el Congreso no tiene ningún acto inconstitucional, aseguró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Criticó que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, haya emitido un comunicado reiterando que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no puede observar una ley de reforma constitucional.

PUEDES VER Cuestión de confianza: 3 bancadas ya han decidido su voto

Sostuvo que el TC debe manifestarse a través de sus sentencias y no a base de pronunciamiento a opinión personal. Reiteró que el plazo y los requerimientos son parte de la reforma y no es un acto de imposición al Legislativo.

"El Tribunal Constitucional se manifiesta a través de sus sentencias, no de comunicados y más aún de una sola persona porque inmediatamente ha sido arrastrado por la magistrada Ledesma indicando que esta no es una manifestación institucional", declaró en entrevista en Canal N.

Agregó que en anteriores oportunidades Blume prefería no dar opinión por si el caso en cuestión llegara al TC y no tenga que inhibirse. Sin embargo, en este caso hizo lo contrario.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó oficialmente el pedido de cuestión de confianza con el que se propone que la aprobación de las cinco iniciativas de ley del Ejecutivo “venza al finalizar la presente legislatura”, es decir el 15 de junio próximo.

PUEDES VER Consultar al TC por cuestión de confianza estorbaría la reforma, según Del Solar

Respecto a que la Constitución no especifica que el Ejecutivo establezca un plazo para que se aprueben las propuestas de reformas, Zeballos enfatizó que “lo que no está prohibido, está permitido”

“¿Hay una norma en la Constitución del Estado que le prohíbe al Ejecutivo proponer plazos? No hemos salido de la propuesta. (…) No hay norma que lo prohíba (respecto a plazos), pero estamos hablando de reformas constitucionales y puede o no puede decirse”, indicó.

Agregó que el jefe de Estado no ha actuado de manera inconstitucional, como lo han criticado algunos magistrados y los congresistas de la oposición.

“La cuestión de confianza no tiene parámetros (políticos). La propia Constitución da esos márgenes y reitero que aquí, no hay ninguna transgresión a la Constitución del Estado”, reafirmó el ministro de Justicia.