Fiscal Castro: la mayoría de congresistas tienen vínculos con "Los cuellos blancos"

Delsy Loyolaj
02 Jun 2019 | 17:55 h

Los congresistas que blindaron a Pedro Chávarry en la Comisión Permanente querían salvarse a ellos mismos, según la fiscal Sandra Castro, encargada de investigar a Los Cuellos Blancos.

La investigación a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto ya cuenta con información nueva, según informó la fiscal Sandra Castro. Un colaborador eficaz "estrella" ha brindado datos que involucran a congresistas de Fuerza Popular. 

La fiscal Castro declaró a Panorama que han logrado identificar "la estructura de poder" de esta organización. "Esa es información nueva, que implica a la mayoría parlamentaria", manifestó.

PUEDES VER Audio de Hinostroza sobre reunión con Chávarry: Van a estar "los amigos de siempre"

El dominical Cuarto Poder también reveló información sobre este punto. Ellos tuvieron acceso a la declaración del colaborador eficaz que brindó el testimonio sobre la relación entre la bancada naranja y el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según declaró el colaborador, luego de que Fuerza Popular perdiera las elecciones presidenciales del 2016, la cúpula fujimorista le atribuyó al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mario Cucho Espinoza, haberle "arrebatado" el proceso electoral.

"Para ello, idearon y planificaron un acercamiento y el copamiento del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que también nombraba y destituía al jefe de la ONPE", dijo el colaborador "estrella". 

PUEDES VER Chávarry tuvo reunión secreta con Los Cuellos Blancos en casa de Hinostroza [VIDEO]

También detalló que quienes debían concretar dicha coordinación eran los fujimoristas Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta. Los parlamentarios cumplieron con el primer objetivo y Mariano Cucho no fue ratificado. 

El colaborador señaló que la "alianza" que existía entre Fuerza Popular y el CNM se demostró a través de varios hechos; uno de ellos eran las reuniones entre la cúpula fujimorista y los consejeros. 

"Las reuniones de coordinación que se habían establecido de manera periódica entre la cúpula de Fuerza Popular, como la señora Keiko Fujimori, sus asesores de confianza y varios parlamentarios de dicho grupo político y los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutierrez Pebe", explicó.

PUEDES VER Difunden video de Pedro Chávarry saliendo de reunión con César Hinostroza

Para la fiscal Sandra Castro, con esta información se entendería la razón por la que los congresistas de la mayoría parlamentaria blindaron al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry en la Comisión Permanente.

"El apoyo de mayoría de parlamentarios a una organización como la del CNM, que tenían gran poder, era ¿con qué finalidad? Para llegar a solucionar sus temas ilícitos y obtener beneficios a favor de ellos, de ese círculo", dijo.