Lazy loaded image

Chávarry tuvo reunión secreta con 'Los Cuellos Blancos' en casa de Hinostroza

La República
02 Jun 2019 | 12:15 h

Imágenes que matan. Vocal supremo confirmó por su cuenta de Twitter que sí sostuvo encuentro reservado en casa de César Hinostroza, en donde también estuvieron otros implicados en presunta red criminal, pero arguyó que esta se trataba de “carácter social-laboral”. Antes no había dicho nada sobre dicha cita que lo complica mucho más.

Ante las imputaciones sobre su presunto vínculo con miembros de la organización Los Cuellos Blancos del Puerto, y en particular con el ex vocal supremo César Hinostroza Pariachi, el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry ha asegurado que desconocía la existencia de dicha agrupación y que no mantenía amistad con el ex magistrado. Chávarry no contaba con que durante la vigilancia que agentes de inteligencia hicieron a Los Cuellos Blancos del Puerto, filmaron a Chávarry saliendo de la residencia de Hinostroza luego de una reunión reservada.

Todo comenzó cuando agentes del equipo de escucha telefónica Constelación, de la Dirección Nacional Antidrogas, que cumplían la misión de intervenir los celulares de los presuntos integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto, informaron al grupo especial de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) que, el martes 26 de marzo de 2018, el entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo, participaría de una cita privada con otros magistrados de alto vuelo.

PUEDES VER Difunden video de Pedro Chávarry saliendo de reunión con César Hinostroza

Durante el seguimiento ha dicho magistrado, alrededor de las 6 y 58 de la tarde de ese día, un equipo de inteligencia de la PNP captó cuando Walter Ríos, a bordo de su camioneta Mitsubishi de placa EGZ- 386, ingresó a su vivienda de la calle Francisco Sánchez de Pagador N° 151 en San Miguel.  

A las 7 y 43 de la noche, Ríos y su chofer John Misha Mansilla salieron de la casa del magistrado y se dirigieron hacia la avenida Javier Prado. A las 8 y 45 de la noche Walter Ríos llegó a un inmueble de la avenida  Boulevard de Surco, ubicada en el distrito de San Borja, y cuyo propietario es César Hinostroza.

Durante la noche no solo llegó el presidente de la Corte del Callao, también lo hicieron el presidente del CNM, Orlando Velásquez; el consejero Herbert Marcelo Cubas; el fiscal provincial de Huaral, Agustín López Cruz; el empresario y operador Mario Mendoza Díaz; y... el fiscal supremo Pedro Chávarry.

Hasta ese momento los agentes de inteligencia de la PNP no sabían quiénes eran los que visitaban la casa de César Hinostroza, dijeron las fuentes consultadas.

Los agentes de inteligencia se percataron que en la residencia, ubicada en la Calle Boulevard de Surco a las 10 y 57 de la noche, comenzaron a salir varios personajes del inmueble de César Hinostroza. Entre ellos estaba Pedro Chávarry, quien se despidió de una mujer y abordó su vehículo. Ella sería la esposa de Hinostroza, Gloria Gutiérrez Chapa, según las fuentes.

Las imágenes obtenidas por La República demostrarían que Chávarry sí mantenía amistad con Hinostroza y con otros personajes de los llamados 'Los Cuellos Blancos del Puerto', entre ellos Walter Ríos.

PUEDES VER Fluidas llamadas entre congresistas y exconsejeros

Paso a paso 

Luego, a las 12 y 39 de la madrugada también abandonaron el local Walter Ríos y Mario Mendoza. Hinostroza, Ríos y Mendoza son sindicados como presuntos miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto, imputaciones basadas principalmente en las escuchas telefónicas entre los señalados.

Mediante su cuenta de Twitter, Pedro Chávarry reconoció la existencia del encuentro secreto, pero ha intentado restarle importancia: “(Es) una reunión de breve término entre magistrados y de carácter social-laboral (que) no puede calificarse como irregular”, escribió.

Chávarry también confirmó que la cita se produjo en la casa de César Hinostroza: “El hecho que haya sido en el domicilio de César Hinostroza no la convierte en una reunión amical, tampoco es un acto ilícito y menos para sustentar la figura de una  organización criminal como interesadamente se pretende”, señaló.

No es la primera evidencia que relaciona a Pedro Chávarry con César Hinostroza. El equipo Constelación registró una grabación de una llamada de César Hinostroza a Pedro Chávarry para efectuar un taller en la Academia Diplomática, a lo que accedió el fiscal supremo.

El 22 de julio de 2018, Pedro Chávarry, en una entrevista en el programa Punto Final de Latina, le preguntaron directamente si conocía al empresario Mario Mendoza y respondió que no. Pero Chávarry y Mendoza estuvieron juntos en la casa de su amigo en común, César Hinostroza. En el mismo programa le preguntaron sobre Hinostroza, y contestó que lo conocía por razones de trabajo desde hacía 30 años, aunque precisó: “No es mi amigo”. Su presencia en la reunión privada en la residencia del ex vocal supremo, indicaría lo contrario. 

PUEDES VER Hinostroza planeó cena con Chávarry y “los amigos de siempre”

En agosto de 2018, la fiscal anticorrupción, Sandra Castro Castillo, emitió un informe que entregó al propio Chávarry, en el que indicaba que colaboradores eficaces sindicaban al fiscal supremo como integrante de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Hace menos de una semana, otra fiscal anticorrupción, Rocío Sánchez, anunció que entregaría más evidencias a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el fiscal supremo Chávarry.

El ex fiscal de la Nación ha deslizado que todo se trataría de una conspiración en su contra, pero lo cierto es que la imágenes son producto de investigaciones fiscales autorizadas judicialmente sin que se supiera que entre los presuntos implicados de la red de los Cuellos Blancos estaría implicado Pedro Chávarry.