Ernesto Blume pide debatir públicamente las reformas constitucionales

Daniela Mercado

daniela.mercado.glr@gmail.com

01 Jun 2019 | 3:28 h

Ernesto Blume, titular del Tribunal Constitucional (TC), precisó que el presidente Vizcarra "no debe forzar las cosas" para que el Congreso apruebe la reforma. 

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, se pronunció luego de que el Ejecutivo planteara una cuestión de confianza al Parlamento por la reforma política y precisó que el presidente Martín Vizcarra "no debe forzar las cosas" para que el Congreso la apruebe. 

En ese sentido, Blume hizo un llamado al diálogo a todas las autoridades e instituciones para que se debata con prudencia y públicamente las reformas constitucionales planteadas por el presidente .

PUEDES VER Ernesto Blume: "Presentar una cuestión de confianza es algo extremo"

A través de un comunicado, cuestionó la posición del mandatario tras plantear la cuestión de confianza al Congreso de la República, por el estancamiento de la reforma política, que es uno de los pilares de su gobierno.

Blume reiteró su posición de que el país debe entrar a un clima de tranquilidad y serenidad para dejar de lado la "encrispación y enfrentamiento que no le hacen bien al país".

Cambio constitucional

Por otro lado, el titular del TC indicó que el mandatario puede acceder al diálogo colectivo a través del Acuerdo Nacional y que no se deben "forzar las cosas".

Además se basó en el artículo 206 de la Constitución para indicar que el jefe de Estado no puede observar una ley de reforma constitucional, porque el Congreso de la República lo hace en el ejercicio de "su capacidad de poder constituyente constituido".

El comunicado agrega la cita "La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la República".

Por lo que el documento concluyó indicando que Martín Vizcarra "no está habilitado" para imponer modificaciones o aprobaciones de un proyecto de ley de reforma constitucional.

PUEDES VER Zeballos advierte que regular cuestión de confianza contraviene fallo del TC

"El presidente de la República no está habilitado constitucionalmente para imponer al Poder Legislativo la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional, por ser aquella una norma de rango constitucional, respeto de la cual el citado artículo 206 prohíbe al presidente observarla", finaliza el comunicado.

Sin embargo,Marianella Ledesma, magistrada del TC, aclara que lo difundido es de opinión de Ernesto Blume y no un acuerdo del pleno de la institución.

Considera que no es "oportuno ni prudente" lo anunciado porque sería adelanto de opinión que se haya referido al artículo 206 porque el TC está próximo a pronunciarse sobre este.

Presidente del TC, Ernesto Blume, hace llamado a un diálogo nacional para debatir las reformas @elcomercio_peru @larepublica_pe @peru21noticias @diariocorreo @ExpresoPeru @larazon_pe @exitosape @Agencia_Andina @RPPNoticias @RadioNacionalFM @noticias_tvperu pic.twitter.com/Mlhs453LBv

— Trib. Const. Perú (@TC_Peru) May 31, 2019