Cuestión de confianza: Congresistas reconocen su carácter constitucional

Redaccionlr
30 05 2019 | 21:00h

Incierto. Legisladores de las bancadas se pronuncian ante la presentación del pedido de cuestión de confianza  del Gobierno.

Al ser consultados, los congresistas coincidieron en que este mecanismo está respaldado por la Constitución y que es una herramienta democrática, así como legítima. La mayoría considera que esto debe ser un punto de quiebre ante lo que consideran un abuso del fujimorismo y el Apra, que, señalan, se oponen a las grandes reformas y a los cambios urgentes que necesita el país. Fuerza Popular y el Apra también expresan sus puntos de vista.

Juan Sheput - Concertación Parlamentaria

1|¿Qué opina usted de la cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo?

Era previsible después de la actitud de la mayoría parlamentaria en archivar el caso del fiscal Chávarry. Lo más probable es que se termine apoyando o aceptando la cuestión de confianza del presidente, pues los temas planteados son puntos que no son de mayor discusión. Hay una posición mayoritaria a las propuestas de reformas políticas. El análisis se dará en el Parlamento.

2| ¿Su bancada parlamentaria votará a favor de la cuestión de confianza?

Me parece bien, pero es una posición personal. Todavía no lo hemos discutido en la bancada porque estamos en semana de representación. Yo espero conversar con ellos. Y hasta ahora es una opinión a título personal... De otro lado, también quiero señalar que en materia de lucha contra la corrupción se podría incluir la exhortación sobre el tema del señor Chávarry.

3|¿Vizcarra está atacando al Congreso?

No. Creo que es la consecuencia lógica a lo que pasó el lunes en la noche cuando se archivó el caso del señor Chávarry. Por eso señalaba que era una victoria pírrica. No tiene sentido archivar este caso. Esto cae por su propio peso y hay varios indicios en su contra. Nadie de la mayoría se puede quejar de esta actitud de Vizcarra porque son los causantes.

PUEDES VER Del Solar: Cuestión de confianza no es por Chávarry, es porque no ven la reforma política

Marisa Glave - Nuevo Perú

1|¿Qué opina usted de la cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo?

Saludamos la reacción del presidente Martín Vizcarra. Nuevo Perú viene exigiendo desde hace un mes o un poco más que tengan una reacción frente al riesgo que tiene la reforma, estaba huérfana y no había mayor respuesta del Gobierno. Ahora señalan que esto es un tema menor y, si esto continúa así, vamos a seguir teniendo un Parlamento de corrupción.

2| ¿Su bancada parlamentaria votará a favor de la cuestión de confianza?

La bancada debe tener una posición colectiva. En este momento no está en juego si el Congreso le da confianza o no. Este Congreso no merece respaldo y decirle no a la confianza es mostrar que no creemos que el Parlamento quiera un cambio. La mayoría fujiaprista no tiene voluntad de cambio. No creemos que se quiera sacar una reforma para cambiar las cosas en el país.

3|¿No es un apoyo al Gobierno?

Esto no es un tema de si estamos votando como apoyo al Gobierno. El análisis que debe hacer la opinión pública es si hay las condiciones para que este Congreso quiera llevar adelante una reforma política de verdad. Además, considero que aprobar la confianza no garantizará nada, mira lo que hicieron en el caso del referéndum.

PUEDES VER Ejecutivo plantea que proyectos de reforma política se aprueben antes del 15 de junio

Carlos Tubino - Fuerza Popular

1|¿Qué opina usted de la cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo?

A título personal, opino que me extraña la actitud del presidente de la República. Las afirmaciones que hace el jefe de Estado respecto al Congreso son falsas. Además, parece que no lo han asesorado bien, porque al Congreso le compete analizar las leyes. Vamos a evaluar lo que presenta el Gobierno para solicitar una cuestión de confianza que anunció hace unos días.

2| ¿Su bancada parlamentaria votará a favor de la cuestión de confianza?

Vamos a hacer un análisis con constitucionalistas y lógicamente estos nos ayudarán a tomar una decisión. La cuestión de confianza la ha solicitado el presidente de la República sobre la presentación de reformas políticas. En este tema sí se puede presentar, pero no tiene nada que ver lo que dice del Congreso. Las leyes de orden constitucional solo las puede ver el Parlamento.

3|¿Cuándo marcarán posición?

Vamos a hacer una evaluación seria. Estudiaremos con calma el caso. Este tema se va a ver la próxima semana. Aún no hay Junta de Portavoces. Esto se verá el martes. Vamos a tomar una decisión con mi bancada democrática y en defensa de la constitucionalidad. Es un tema de análisis si está o no bien fundamentada la cuestión de confianza.

PUEDES VER Gobernador de Tacna señala que Martín Vizcarra no los obligó a participar en cuestión de confianza

Gino Costa - Bancada Liberal

1|¿Qué opina usted de la cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo?

Me parece acertado. Estuvo muy bien el presidente Martín Vizcarra. Estoy de acuerdo. Quiero conocer los detalles. Estos han sido argumentados. El blindaje al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry ha sido la gota que derramó el vaso. Se trata de la lucha contra la corrupción y no se puede dejar que "los hermanitos" se quieran blindar y seguir blindando todo este tiempo.

2| ¿Su bancada parlamentaria votará a favor de la cuestión de confianza?

Nosotros no hemos analizado este caso todavía. Pero confiamos en el Gobierno del presidente Martín Vizcarra. No confiamos en el Congreso de la República... Y en función de eso vamos a tomar una decisión. Creo que la ciudadanía ya sabe muy bien el accionar del Parlamento y quiere respuestas inmediatas y cambios. En el Congreso, ahora, no quieren nada de eso.

3|¿Se está golpeando al Parlamento?

No. En lo absoluto. La cuestión de confianza es una herramienta constitucional y porque el Congreso ha dado todas las muestras de que no quieren hacer la reforma política. Además, no quieren dejar de blindar a la corrupción. Lo ocurrido con Chávarry no tiene nombre. Ya es hora de cambios urgentes y eso aún está en ideas, pero no en el debate.

PUEDES VER Rosa Bartra sostiene que planteamiento de cuestión de confianza es incomprensible

Maritza García - Cambio 21

1|¿Qué opina usted de la cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo?

Es una herramienta constitucional a la que ha tenido que recurrir el presidente Martín Vizcarra teniendo en cuenta los acontecimientos de corrupción en el Congreso, como lo es el blindaje al extitular del Ministerio Público Pedro Chávarry, así como a la negativa y demora en aprobar las reformas políticas que propuso el Ejecutivo. Ya es hora de tomar una decisión.

2| ¿Su bancada parlamentaria votará a favor de la cuestión de confianza?

Nosotros nos vamos a reunir... A título personal, me gustaría que el presidente de la República piense con la cabeza fría porque sería seguirle el juego a Fuerza Popular. Los congresistas del fujimorismo quieren el cierren el Congreso porque así buscarán ir a la reelección y continuar con la inmunidad a la que se aferran para su impunidad y así hacer frente a sus investigaciones.

3|¿Le preocupa el pedido del Ejecutivo?

Esperemos que lleguemos a un punto medio de reflexión. No es conveniente para ninguna de las partes. Tampoco es conveniente para la sociedad en general porque creo que esto significaría el boicot al referéndum. Y, en segundo lugar, no se puede permitir la impunidad de los parlamentarios que hoy son muy cuestionados ante la opinión pública.

PUEDES VER Daniel Salaverry convocó a Pleno para el 4 de junio por cuestión de confianza

César Vásquez - Alianza Para el Progreso

1|¿Qué opina usted de la cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo?

No lo veo muy prudente en esta circunstancia. Entendemos una parte del mensaje a la nación que demuestra la indignación por el blindaje a Pedro Chávarry. Esperemos que esta cuestión de confianza solo sea un mecanismo de presión para que en el Pleno los fujimoristas ya no sigan blindando al exfiscal de la Nación. Me parece innecesaria la cuestión de confianza que se propone.

2| ¿Su bancada parlamentaria votará a favor de la cuestión de confianza?

Nos reuniremos para este tema. No descartamos nada. No descartamos la posibilidad de apoyar una nueva convocatoria de elecciones para todos y así acabamos con esta crisis. Nos vamos reunir. Insistimos en que este tema es excesivo y que es populista. Espero que el espíritu democrático de Vizcarra aflore y pueda llegar a una solución por el bien del desarrollo del país.

3|¿Quién es el responsable de esta crisis?

Los responsables de todo esto son el fujimorismo y el Apra. Ellos son los culpables de proteger a un fiscal que la población ya no quiere en el cargo. Lo mejor sería reaperturar el diálogo ya que las reformas sí se están viendo. Aún tenemos tiempo, los plazos no se vencen. Esta reforma es muy buena, pero no está bien planteada por el Ejecutivo.

PUEDES VER Salvador del Solar: "Vamos a defender la reforma política que el Perú reclama"

Javier Velásquez Quesquén - Apra

1|¿Qué opina usted de la cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo?

Me parece que es una acción constitucional que puede usar el Gobierno a través del primer ministro. Es democrático y ya el Congreso lo evaluará. Es legítimo y democrático. Ahora tendremos que ver los argumentos de lo anunciado por el Ejecutivo. El presidente de Consejo de Ministros explicará las razones ante el pleno del Congreso. Hay que tomarlo con calma.

2| ¿Su bancada parlamentaria votará a favor de la cuestión de confianza?

No podemos pronunciarnos ahora. Nosotros vamos a analizar lo que pide la cuestión de confianza y en función de ello tomaremos una decisión. Lo que quiere el Ejecutivo es seguir gobernando con sus ministros. Nosotros lo evaluaremos en su momento y reitero que todo lo que está estipulado en la Constitución nos ayudará a salir de cualquier crisis política.

3|¿Es una arremetida?

No. Es una institución que está en la Constitución. Me parece que es una herramienta para resolver una crisis política. El Parlamento tomará una decisión. El Congreso ya resolvió antes una crisis cuando censuró el gabinete de Ana Jara. En este periodo el Congreso ha resuelto una crisis con la vacancia de PPK. No tenemos por qué preocuparnos.

PUEDES VER Concertación Parlamentaria rechaza pedido de cuestión de confianza

Ana María Choquehuanca - PPK

1|¿Qué opina usted de la cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo?

Es una facultad que tiene el jefe de Estado, Martín Vizcarra. Esto no significa un cierre del Congreso. Ese no es el paso dos. Lo que se busca es que el Ejecutivo pueda continuar con sus reformas. No se puede comparar este escenario con el cierre del Parlamento en 1992. Esto es una herramienta democrática y esperamos que esta crisis se llegue a solucionar pronto.

2| ¿Su bancada parlamentaria votará a favor de la cuestión de confianza?

En mi opinión, el apoyo está por descontado en la bancada. Sin embargo, vamos a tener una reunión sobre este tema. Yo lo doy por descontado, pero prefiero esperar a la reunión de la bancada de Peruanos por el Kambio. Personalmente, creo que se respaldará, eso es obvio. Pero hay que esperar el pronunciamiento oficial de todo el grupo parlamentario.

3|¿Por qué el apoyo a Vizcarra?

La bancada de Peruanos por el Kambio siempre estamos respaldando al presidente Martín Vizcarra. Es nuestro gobierno. Vamos a seguir en la línea del Gobierno y si tenemos que discutir algo con lo que no estemos de acuerdo, lo conversaremos de forma interna, pero siempre buscaremos la forma de ponernos de acuerdo con el Ejecutivo.

PUEDES VER Cuestión de confianza: Adex y CCL se pronuncian sobre la medida

Edmundo del Águila - Acción Popular

1|¿Qué opina usted de la cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo?

Creo que se ha tomado como pretexto el blindaje a Chávarry. Es positiva la cuestión de confianza. Es la última herramienta constitucional que debe usarse. Lamentablemente, la mayoría ha hecho mal uso de sus votos y ha originado esta circunstancia que ha obligado al Ejecutivo a tomar esta decisión. Creo que hay que evaluar con calma esta situación.

2| ¿Su bancada parlamentaria votará a favor de la cuestión de confianza?

Estamos en pleno proceso de conversaciones. Nos reuniremos el lunes. Es un tema para analizar. Personalmente, opino que las formas no han sido las mejores, pero creo que se daría el voto de confianza. La reforma es muy importante y se tiene que llegar a un punto donde se puedan aprobar y lograr un gran avance en esta materia. Sin duda, hay una resistencia en el Congreso.

3|¿Se puede comparar con 1992?

En cualquier golpe hay desprestigio. El Congreso siempre está en la mira de los cuestionamientos. Tanto Alberto Fujimori como Martín Vizcarra podrían encontrar coincidencias. Las formas ayudan a la suspicacia de que se quiere cerrar el Congreso, pero eso hay que analizarlo. No se puede asegurar nada, pero tampoco podemos descartarlo.

PUEDES VER Salaverry a FP: "Basta ya que la cúpula de una bancada afecte la lucha contra la corrupción"

Hernando Cevallos - Frente Amplio

1|¿Qué opina usted de la cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo?

Es una cuestión de confianza del señor Vizcarra preocupado por las encuestas y quiere de alguna manera mostrar que tiene que tomar la iniciativa política y pedir que se aprueben sus cuatro proyectos de reforma política. Estos proyectos no van a modificar sustancialmente al Congreso. No ve al tema de fondo, y seguiremos teniendo a Héctor Becerril hasta el 2021. 

2| ¿Su bancada parlamentaria votará a favor de la cuestión de confianza?

No vamos a apoyar la cuestión de confianza. No está abordando el grave problema de tener un Congreso corrupto y entreguista. Vizcarra quiere confundir a la población con esta herramienta de respaldo. No habrá una representación digna. La cuestión de confianza no garantiza de ninguna manera que se produzca un cambio verdadero en el Congreso de la República.

3|¿Quieren que cierren el Congreso?

No. Lo que le pedimos a Vizcarra es que adelante las elecciones. Entendemos que los ciudadanos sienten que este Congreso no los escucha. Este Parlamento representa cualquier cosa, menos el sentir de la población. Que se cambien las reglas de juego y de una vez plantear una nueva Constitución. El fujiaprismo al final le dará el voto de confianza.