Club de la Construcción: PJ evaluó apelación de hermano del exministro Paredes

@larepublica_pe

30 May 2019 | 9:38 h
La Republica

Poder Judicial resolverá si ratifica o no la prisión preventiva contra José Paredes, hermano del exministro del MTC Carlos Paredes. También decidirá si el empresario Javier Lei seguirá o no con comparecencia restringida en caso Club de la Construcción

La Sala de Apelaciones evaluó esta mañana los recursos presentados por la defensa de José Paredes, hermano del exministro del MTC Carlos Paredes, contra la prisión preventiva impuesta en su contra por 18 meses. La Fiscalía también apeló la comparecencia restringida aplicada contra el empresario Javier Lei, en el marco del caso Club de la Construcción

El abogado de Paredes, Miguel Choquehuanca, sostuvo así en audiencia que las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces 09, 14 y 15-2018 no habían sido corroborados y que este solo había viajado alrededor de 3 veces en más de 20 años fuera del país, por lo que no había elementos para encarcelarlo. Como se recuerda, el pasado 21 de mayo, la jueza María Álvarez dispuso aprobar el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche.

PUEDES VER Dan prisión preventiva para hermano de exministro Paredes

En esta oportunidad, el fiscal Hernán Mendoza, superior adjunto del Equipo Especial Lava Jato, replicó que los testimonios de las citadas personas sí estaban contrastadas con documentos como el viaje a Arequipa que mantuvo Paredes en 2012 con Carlos García Alcázar y reconocimientos de otros testigos sobre algunos actos del investigado. 

Asimismo, se señaló que en octubre del 2011 hubo una reunión de José Paredes con diversos empresarios en las instalaciones de la empresa de fachada Lual Contratistas Generales, "empresa a la que se pagaba por simular contrataciones". Allí se acordó el pago del 3% de las obras licitadas por Provías a determinadas constructoras, siendo la distribución de 2,35% para Carlos Paredes, a través de su hermano y García Alcázar, 0.15% para Rodolfo Prialé y 0.5% para integrantes del comité de licitación respectivo. 

PUEDES VER Club de la Construcción: hermano de exministro Paredes apelará prisión preventiva

Por otra parte, el testimonio del exsocio de la empresa Peruana de Vigilancia y Prestación S.A., Eduardo Sobenes Vizcarra, ayudó a la Fiscalía puesto que este confirmó haber sido el enlace para presentar a José Paredes, titular de la empresa, a Carlos García Alcázar, asesor II del despacho viceministerial de Transportes. 

Descargos 

Previo al final de la sesión, José Paredes participó vía videoconferencia desde el penal Castro Castro, en donde alegó, nuevamente, que ser hermano del exministro así como ser compañero del expresidente Ollanta Humala, fueron perjudiciales. Sin embargo, no precisó algo concreto sobre las imputaciones de asociación ilícita, colusión agravada y cohecho pasivo. 

"Siento que soy carne de cañón", expresó, agregando luego que fue utilizado por otras personas que sí tienen responsabilidad en el caso Club de la Construcción

Acerca de la apelación que hizo el Ministerio Público sobre el empresario Javier Lei Siucho, gerente general de CyM, el fiscal Mendoza expresó que cuando tuvo la calidad de testigo en la investigación, no entregó información concerniente a Rodolfo Prialé, Lual Contratistas, entre otros. Asimismo, señaló que pidió varias reprogramaciones de citaciones que le hacía la Fiscalía, por lo que ello constituía peligro de obstaculización. 

Comparaciones

La defensa de Lei Siucho, César Nakazaki, explicó por su parte que sí admitía la existencia del Club de la Construcción. "Evidentemente existió, la discusión es qué delito configura", expresó. Mendoza, por su parte, señaló que CyM tiene un patrimonio de S/30 millones, por lo que podría salir del país. 

dfs

Otro de los argumentos que señalaron ambas defensas técnicas fue que otros representantes de las empresas que presuntamente pertenecieron a la organización criminal tienen comparecencia simple o restringida, por lo que no se le debía aplicar a ninguno, ni a Paredes ni a Lei, la prisión preventiva.

gh

No obstante, ello depende de la gravedad de los supuestos hechos cometidos, explicó el fiscal Mendoza. La Sala emitirá pronunciamiento en el plazo de ley acerca de la ratificación o no de las dos apelaciones.