Nuevo Perú negará la cuestión de confianza para cerrar el Congreso

Josselin Vasquez
29 05 2019 | 21:37h

En un mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la decisión del Legislativo de blindar al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, anunció que su bancada rechazará la cuestión de confianza solicitada a través de un mensaje a la Nación por el presidente Martín Vizcarra la tarde del miércoles. Esto tras la decisión de la Comisión Permanente, integrada en gran número por legisladores de Fuerza Popular y el Apra, de blindar al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry

PUEDES VER Junta de Portavoces se reuniría este jueves por cuestión de confianza

Mediante su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial señaló que la decisión de su partido político se debe a que la mayoría parlamentaria continuará bloqueando cualquier reforma en beneficio de la población y además blindando a corruptos. 

"Que proceda el cierre constitucional del Congreso para poder abrir curso a una etapa de cambios y renovación", indicó. 

Previamente, ante la decisión del Congreso de la República de no destituir al fiscal supremo Pedro Chávarry ni inhabilitarlo por 10 años de sus funciones, la bancada de Nuevo Perú exhortó el cierre del Legislativo y la convocatoria a nuevas elecciones indicando que "son las únicas salidas para darle la voz a la ciudadanía y así abrir un debate sobre las transformaciones que requiere el país". 

PUEDES VER Los cinco proyectos por los que Martín Vizcarra plantea la cuestión de confianza

En esa línea, la agrupación política liderada por Verónika Mendoza cuestionó al Ejecutivo y al Legislativo por tener la incapacidad para cerrar el ciclo de la corrupción y afirmar la democracia. Por ello, la agrupación parlamentaria llegó a la conclusión de que el pueblo movilizado es quien debe tomar protagonismo.  

Congresistas de Nuevo Perú  

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, confirmó que votarán contra la cuestión de confianza y resaltó que tienen el deber histórico de cambiar las reglas del juego para rescatar la política de la mafia y el lobby. 

PUEDES VER Ejecutivo presentará cuestión de confianza este jueves en el Congreso

Por su parte, el parlamentario Oracio Pacori sostuvo que su voto será de rechazo pues lo contrario significaría que blindajes y reformas políticas continúen en manos de este Congreso de la República "que ha perdido legitimidad". Además, fue enfático al señalar que Fuerza Popular no cambiará maniobras para encubrir a sus allegados, en referencia a Pedro Chávarry

A su turno, Indira Huilca reiteró que mientras el fujimorismo esté atrincherado en el Legislativo, se continuarán con los blindajes. "Es hora de que se vayan. No daré el voto de confianza para que proceda el cierre constitucional del Congreso. Que se acabe el Perú de 1992 y el de la transición trunca, que venga uno nuevo", escribió en su cuenta de Twitter.