Constitución insiste en cambiar los proyectos de reforma política

La República
29 05 2019 | 21:00h

Demora. Ayer se aprobó modificar el Art. 108 de la Constitución, pero no se tomó en cuenta propuesta del Ejecutivo sobre ley por insistencia. El debate de los proyectos avanza a paso lento.

En la Comisión de Constitución del Congreso no solo se dilata el debate y aprobación de los proyectos de reforma política, también se cambian las iniciativas planteadas por el Ejecutivo. Ayer se aprobó la modificación del artículo 108 de la Carta Magna, pero no se consideró la propuesta de aumentar el número de votos para aprobar las leyes por insistencia.

La iniciativa del Ejecutivo señala que si el Jefe de Estado observa una ley aprobada en el Congreso, la norma puede ser reconsiderada por el Parlamento y promulgada por su presidente “con el voto de más de dos tercios del número legal” de congresistas, es decir, 87.

PUEDES VER Ministro Zeballos cuestiona el concepto de democracia de Daniel Salaverry [VIDEO]

Sin embargo, la comisión presidida por Rosa Bartra mantuvo que una ley sea promulgada por insistencia por el Legislativo con el voto de más de la mitad del número legal del Congreso, es decir, 66.

La congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) planteó que se eleve a tres quintos el número de votos para aprobar por insistencia, es decir, 78 votos, pero su propuesta no fue admitida.

El grupo de trabajo sí tomó en cuenta la propuesta del Ejecutivo sobre la promulgación de la derogación de decretos legislativos y decretos de urgencia.

Esta modificación fue aprobada con 17 votos a favor y ninguno en contra, pero por tratarse de un cambio a la Constitución requiere ser refrendada por el Pleno en dos legislaturas consecutivas con votación calificada (87 votos).

La norma dice que “en caso de leyes aprobadas por el Congreso que derogan un decreto de urgencia, como consecuencia del control político”, pueda ser promulgado por el titular del Legislativo y “el acto que modifica un decreto legislativo es enviado al Presidente de la República para su promulgación”.

PUEDES VER Sí procede cuestión de confianza

Cuestionan demora

Los congresistas Richard Arce (Nuevo Perú), Gino Costa (Bancada Liberal) y Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) cuestionaron la lentitud del trabajo en Constitución, advirtiendo que si se mantiene este ritmo difícilmente se podrán debatir y aprobar las reformas para que sean aplicadas en las elecciones del 2021.

“Va ser complicado que se aprueben los proyectos de la reforma con la actitud de la congresista Rosa Bartra, quien tiene un afán de obstaculizar. El fujimorismo está demostrando que no quiere cambios”, anotó el legislador Richard Arce.

Gino Costa sostuvo que el tiempo está bien apretado, y si bien se están discutiendo las reformas constitucionales, “no le estamos dando prioridad a las que son relevantes para el proceso electoral del 2021”.

Para Juan Sheput, el avance ha sido mínimo y no hay una adecuada priorización, por lo que cree que tendrá que haber ampliación de legislatura como en los dos años anteriores. 

PUEDES VER El Gobierno hace confianza sobre cinco proyectos de la reforma política

Rosa Bartra se aferra a la inmunidad parlamentaria

- En vísperas del anuncio de la cuestión de confianza del presidente Martín Vizcarra, la legisladora fujimorista Rosa Bartra presentó un nuevo proyecto para modificar solamente el Reglamento del Congreso en el artículo que regula el actual privilegio de la inmunidad parlamentaria.

- Según el proyecto Nº 4406 de Bartra, la inmunidad parlamentaria para los congresistas sentenciados se mantendría hasta que la sentencia sea declarada firme.

- Se trata de una propuesta que ya tuvo vigencia para el caso del hoy prófugo Edwin Donayre, quien fue sentenciado en primera instancia, pero el Congreso lo blindó por más de ocho meses, hasta que el Poder Judicial dictó condena en segunda instancia.