Línea Amarilla: PJ ratificó condena contra exfuncionario de Villarán

Alonso Collantes

alonso.collantes.glr@gmail.com

29 May 2019 | 18:10 h

Sala de Apelaciones amplió condena contra Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de la Inversión Privada en la gestión de Susana Villarán, a 4 años y 4 meses de prisión por caso Línea Amarilla

Actualización 

La Sala Penal de Apelaciones impuso una condena de 4 años y 4 meses de prisión efectiva a pedido de la Fiscalía contra Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción e Inversión Privada en la gestión de Susana Villarán

#Último. Colegiado a cargo de juez Ramiro Salinas dicta cuatro años y cuatro meses de prisión contra Domingo Arzubialde Elorrieta, exgerente de Promoción de Inversión Privada en gestión de Susana Villarán, por cobro de peaje de Línea Amarilla a cargo de LAMSAC. pic.twitter.com/4tS7upnh64

— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 29 de mayo de 2019

Asimismo, rechazó la pretensión de la Procuraduría de anular la sentencia, sin embargo, ordenó la apertura de un nuevo juicio para debatir y llegar a un nuevo monto de reparación civil por las irregularidades en el reajuste de peajes en el periodo 2012-2014.

Nota previa

El Poder Judicial resolverá a las 4 p.m. de este miércoles las apelaciones presentadas por la Fiscalía, Procuraduría y defensa de Domingo Arzubialde por el caso Línea Amarilla, tras una serie de audiencias de segunda instancia en las que se lleva el juicio contra el exfuncionario de Susana Villarán

De esta manera, la condena contra Arzubialde de 4 años de prisión suspendida y el pago de caución de S/100 mil podría variar. La Sala de Apelaciones puede, en su decisión, admitir la pretensión de la Fiscalía de aumentar a 4 años y 4 meses de cárcel efectiva; o revocar la sentencia como lo pide la Procuraduría para iniciar así un nuevo juicio. Por último, también podría anular la condena, como lo sostiene la defensa del exgerente de Promoción e Inversión Privada. 

PUEDES VER Fiscalía pediría detener a Castañeda por pago de OAS

Cabe precisar que otro pedido de la Procuraduría, en caso no se atienda la decisión de iniciar un nuevo proceso, es el de exigir S/17 millones al condenado como reparación civil por los daños ocasionados por el alza de peajes, facilitado en su gestión ganancias a LAMSAC, exconcesionaria de OAS, y ahora en propiedad de la compañía francesa Vinci Highways. 

A lo largo de las sesiones, el fiscal César Zanabria presentó 6 documentos que evidenciarían que Arzubialde sí tuvo conocimiento de la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y de otras irregularidades que contravenían el contrato de concesión y devino después en el reajuste de los peajes entre el 2013 y 2015. 

PUEDES VER PJ decidirá próximo miércoles si ratifica la sentencia contra exfuncionario de Susana Villarán

Otro elemento importante es que en el requerimiento del fiscal Carlos Puma sobre la prisión preventiva para Susana Villarán, Domingo Arzubialde figura como parte de la presunta organización criminal de la exalcaldesa.

La tesis del Ministerio Público sostiene que su ubicación en la gerencia de Promoción e Inversión Privada fue estratégica, pues se hizo poco después de que tanto Villarán como José Miguel Castro solicitaron dinero ilícito a OAS para la camapaña contra la revocatoria del 2013.