"El beneficio de Tía María no es solo para Arequipa, sino para el país"

La República
29 May 2019 | 1:02 h

Carlos García, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias hablo sobre la importancia del proyecto minero por lo que significa la inversión privada en el país. Además, sobre las malas prácticas de algunas empresas.

La Sociedad Nacional de Industrias realizó un foro en la Universidad Católica San Pablo para promover la industria. Su gerente general señala que el país se encuentra a la espera de la reactivación de proyectos como Tía María, pero también habla de la corrupción en las empresas.

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¿Ven con preocupación estos retrasos en inversiones?

La inversión privada es el motor del país, la inversión pública apenas es la quinta parte. Necesitamos que los empresarios tengan confianza en el país y también el público en general. Esta coyuntura de incertidumbre hace que la inversión disminuya y provoca el enfriamiento de la economía, más aún si hablamos de proyectos emblemáticos como Tía María. Necesitamos que el país retome el rumbo de las inversiones privadas, para que podamos asegurar el crecimiento de los próximos años.

 El problema de fondo de Tía María es el conflicto social y, al parecer, no se logró la licencia social

Así es. Yo creo que, al final, hay decisiones que tomar. Hay que buscar que la operación sea amigable con el medio ambiente, que no contamine y si va haber perjuicio, debe darse una negociación en la que ambas partes salgan satisfechas. Debemos buscar un diálogo, el beneficio de Tía María no es solo para Arequipa, es para todo el país; son 1400 millones de dólares de inversión.

¿Quién debe tomar decisiones?

No sé si mañana o pasado, pero el Gobierno tiene que tomar algunas decisiones. El tema social se ha vuelto un asunto público y se tienen que tomar decisiones para seguir adelante. Tía María va a representar poco menos de un punto de nuestro PBI.

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Algo nuevo es que la corrupción de la empresa privada originó el retraso de inversiones. 

Bueno, en realidad, recién se ha destapado a un nivel grande. Lamentablemente, hubo empresas que generaron malas prácticas. Lo positivo de esto es que hay una corriente de empresas implementando políticas internacionales, como los ISO anticorrupción y demás, para velar por su transparencia. 

¿El problema viene de la concepción de la empresa privada, donde contratar con amigos es normal?

Hay una delgada línea, los negocios se basan en confianza, pero se puede volver una relación negativa, sobre todo si hablamos de los sectores público y privado. Lamentablemente, la sociedad es muy tolerante con la corrupción; está metida en nuestra forma de actuar día a día. 

¿Se debe hacer un cambio a la Ley de Contrataciones del Estado?

Los procedimientos de compra deben ser los más ágiles posibles. Si fiscalizamos demasiado, vamos a paralizar el país. Debemos encontrar el equilibrio entre fiscalización razonable y el castigo a malas prácticas.

¿Hay ese equilibrio?

Se ha generado un desequilibrio. Subieron los controles, lo cual es parte del problema, por eso las ejecuciones de presupuesto están tan bajas en esta época del año. Se han endurecido las políticas de fiscalización y se ralentizó la ejecución pública.