Lazy loaded image

Nuevo chat La Botica confirma vínculos entre fujimorismo y Chávarry

La República
27 May 2019 | 21:00 h

La verdad. Fuerza Popular festejaba acciones que tomaba el ex fiscal de la Nación, a quien vienen protegiendo desde hace meses. Hoy Comisión Permanente pone al voto caso Chávarry.

Pese a lo evidente, los integrantes de la bancada de Fuerza Popular, que preside Keiko Fujimori, han negado varias veces los vínculos entre el fujimorismo y el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Incluso niegan haber protegido al cuestionado magistrado y afirman que existe una campaña en su contra de la prensa y de otros sectores. Pero ayer, una vez más, se demostró que esa negativa es falsa.

PUEDES VER Gino Costa y Héctor Becerril se enfrentan por Pedro Chávarry

Anoche, Latina difundió una nueva captura del chat La Botica, grupo de conversación en Telegram en el que los principales representantes del fujimorismo intercambiaban mensajes políticos e incluso sus expectativas sobre el actuar de Chávarry mientras ejercía el cargo de fiscal de la Nación. En esta publicación, el congresista de Fuerza Popular Marco Miyashiro celebra las denuncias que entabló Chávarry a Pedro Pablo Kuczynski, entre otros, por el caso de la compra de votos para evitar su vacancia.

Además, el exjefe policial se refiere despectivamente a la labor fiscalizadora de la prensa. Precisamente la posición del fujimorismo coincide con la declaración del colaborador eficaz Nº 2017-55-7.

PUEDES VER Chat La Botica: Revelan nueva conversación de Fuerza Popular respaldando a Chávarry

Según el testigo, Keiko Fujimori ordenó a Fuerza Popular que respalde a Chávarry para que sea elegido fiscal de la Nación. También, como se recuerda, el expresidente del Congreso Luis Galarreta, por orden de su lideresa, fue a la juramentación de Chávarry, ante la ausencia del presidente Martín Vizcarra.

De ellos depende hoy

Hoy la Comisión Permanente del Congreso pondrá al voto el informe final sobre varias denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry y el fiscal supremo Tomás Gálvez.

Solo con el voto del Apra y del fujimorismo se podría garantizar que el informe de este caso sea probado. Sin embargo, este escenario es aún incierto.

Los representantes de Fuerza Popular afirman que asistirán a la sesión, aunque Segundo Tapia y Freddy Sarmiento ya han dicho que no acudirán.

PUEDES VER Advierten maniobra para dilatar sanción a fiscales Gálvez y Chávarry

Milagros Takayama ha adelantado a La República que votará en contra del informe contra Chávarry. Gladys Andrade ha dicho que aún evalúa el caso, pero afirmó que cree que debe ser la Fiscalía la que investigue a Chávarry por el caso de organización criminal.

En tanto, los oficialistas Ana María Choquehuanca y Jorge Meléndez acudirán hoy a la sesión. Según fuentes del Legislativo, ellos apoyarán el informe.

Víctor A. García Belaunde, de Acción Popular, dijo que si seguía vivo él asistirá a la Comisión Permanente. 

Apoyarán informe de Sheput

- Marco Arana, del Frente Amplio, afirmó que su bancada respaldará el informe que elaboró el congresista Juan Sheput respecto al caso Chávarry.

- César Vásquez, de Alianza para el Progreso, afirmó que su bancada apoyará el informe sobre el ex fiscal de la Nación, pero que aún tienen dudas sobre las acusaciones contra Tomás Gálvez.

- No obstante, dijo que, si la mayoría respalda esta acusación, Alianza para el Progreso también lo hará.

- Asimismo, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, reiteró que votarán a favor del informe que realizó Sheput.