Mayoría quiere directiva del Parlamento sin fujimoristas

La República
27 05 2019 | 21:00h

Encuesta IEP. Más de la mitad de la población preferiría mesa directiva del Congreso sin legisladores de Fuerza Popular. Cerca de la mitad respalda la prisión preventiva.

Más de la mitad de los peruanos preferiría que la próxima mesa directiva del Congreso no tenga a ningún legislador fujimorista entre sus integrantes, según la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), hecha para La República.

El estudio, que consultó a la población del 18 al 22 de mayo último, nos da aproximaciones sobre el alcance de varias opiniones en el país, con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) para cada resultado.

PUEDES VER Reforma política: El 70% de peruanos percibe falta de voluntad en la Comisión de Constitución

Sobre la renovación de la mesa directiva, a realizarse en julio, más de la mitad (54 % en la encuesta) contesta que “no debería haber ningún miembro del fujimorismo, solo de otros grupos”. Este rechazo a la bancada de Fuerza Popular es mayor en el sur del país y en Lima.

Para cerca de una cuarta parte de la población (23% en el sondeo), la mesa directiva del Parlamento debe ser dirigida por un congresista de otro grupo político pero también incluir a miembros del fujimorismo.

Solo uno de cada diez (10% en la encuesta) preferiría que la mesa directiva debe ser dirigida por un congresista del fujimorismo pero tener miembros de otras agrupaciones políticas.

PUEDES VER Costa y Becerril protagonizan tenso enfrentamiento por Pedro Chávarry

Muy pocos (2%) creerían que la mesa directiva debe ser integrada solo por fujimoristas.

En tanto, el Congreso y su presidente, Daniel Salaverry, mantienen sus bajos niveles de apoyo (13% y 24% respectivamente).

Prisión preventiva

La prisión preventiva, medida cuestionada por algunos sectores luego de aplicarse a algunos políticos, empresarios y exfuncionarios, tiene respaldo de alrededor de la mitad de la población (51% en el estudio del IEP).

Cerca de un tercio de los peruanos (32% en el sondeo) estaría parcialmente a favor de esta medida porque, aunque la considera necesaria, percibe que se cometen algunos excesos.

PUEDES VER Tribunal varía orden de captura a sacerdote que estaba prófugo

La gran mayoría (81% en el sondeo) sabe que esta medida es temporal y se da durante el curso de una investigación.

Los fiscales José Domingo Pérez y José Vela siguen con alta aprobación de la población (el 66% y 54%, respectivamente).

Por su parte, la Fiscalía y el Poder Judicial mantienen sus niveles de respaldo (27% y 39%). 

encuesta iep