Ucayali: Población de caseríos de Padre Abad marcha hasta Aguaytía

La República
27 May 2019 | 10:52 h

Afirman que Román Tenazoa es el único burgomaestre que ha llegado hasta sus localidades para coordinar obras de desarrollo. Participantes etnocaceristas resaltaron la decisión de la autoridad edil de no firmar un convenio con Devida, tal como lo había prometido en su campaña electoral.

Una gran número de campesinos de los caseríos más alejados de la provincia ucayalina de Padre Abad llegó hasta la sede de la Municipalidad de Aguaytía para expresar su apoyo al alcalde Román Tenazoa frente a la campaña que sus opositores han desatado en contra de su gestión, según refirieron los manifestantes.

PUEDES VER: Constitución aprueba que se pueda postular al Parlamento y a la presidencia a la vez

El respaldo llegó desde Vista Alegre de Chía, Panishal, Boquerón, Curimaná, Neshuya, San Alejandro, Valle Hermoso, 6 de Marzo, Tarhuaco Chico, Impulso Amazónico, entre otros. Ellos declararon que salieron de sus caseríos para invocar que dejen trabajar a Tenazoa.

“El alcalde nos está apoyando a los agricultores de los caseríos más alejados adonde él llega con lluvia o sin lluvia. Va a ver cómo sufrimos los agricultores. También está viendo el mantenimiento de carreteras, de escuelas, de canales. Eso no hemos visto nunca”, afirmó el dirigente del valle Vista Alegre de Chía, Fermín Ascanoa.

En tanto, el  presidente de la comisión de carreteras de cuatro caseríos del distrito de Irazola, Manuel Justo Cayán, resaltó el trabajo coordinado que está realizando la autoridad edil en la entrega de combustible y maquinaria “como ningún alcalde lo ha hecho”.

La misma opinión tuvo el dirigente del distrito de Curimaná, Luis Sánchez Cárdenas. Dijo que el protagonismo del alcalde no se limita solo a darles la mano y saludar a la bandera sino que llega a sus comunidades a dar ayuda social, a verificar las necesidades de agua y desagüe y a apoyarlos con profesores, medicinas y sueros antiofídicos.

“Nunca, en la historia de la política, se ha visto a un alcalde haciendo esto. Como dirigentes estamos respaldando su gestión. De Curimaná hemos venido más de 1,000 personas. Están agentes municipales, teniente gobernadores, presidentes de gestión, organizaciones como Vaso de Leche, Comedores Populares, porque el alcalde está trabajando. Lo hemos elegido para que trabaje con el pueblo y eso está haciendo”, afirmó Luis Sánchez.

Entre los manifestantes también se vio a reservistas ligados al etnocacerismo. Uno de ellos resaltó la decisión del alcalde Román Tenazoa de no firmar un convenio con Devida, “como él lo dijo durante su campaña electoral”.

En el Palacio Municipal de Aguaytía el burgomaestre se dirigió a los manifestantes desde el balcón municipal. Ahí sostuvo que en cuatro meses de gestión ha hecho lo que en cuatro años no hicieron otras autoridades ediles.