VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Juan Sheput: Se debe levantar inmunidad a Mamani y Dipas con prontitud

La Republica
Victor Cervantes

En el caso de Joaquín Dipas, se evalúa el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de arresto, mientras que a Moisés Mamani, el de proceso.

El congresista Juan Sheput, de Concertación Parlamentaria, comentó que el Legislativo debe "actuar de manera pronto" sobre los pedidos de levantamiento de inmunidad parlamentaria para los fujimoristas Joaquín Dipas y Moisés Mamani.

"Debe actuar de manera pronta. Hay bastantes antecedentes, en el sentido que, de una vez que se pronuncia la Corte Suprema, tenemos que actuar con la prontitud del caso", declaró el parlamentario.

PUEDES VER Poder Judicial envió pedido para levantar la inmunidad de Moisés Mamani al Congreso

Consultado por algún intento de dilatación de los procesos por parte de Fuerza Popular, Sheput sostuvo que, de ser cierto, solo provocaría que el desprestigio del Congreso crezca.

"Y si Fuerza Popular no aprendió la lección, pues solo estaría generando todas las condiciones para que el desprestigio del Congreso se acreciente. Creo que, a partir de la recepción de ello, el trámite tiene que ser súbito, para que de esa manera, tanto el caso de Moisés Mamani como de Joaquín Dipas, se tramite a la brevedad [...] Creo que deberían actuar con la actitud del caso, pues no se justifica ningún tipo de dilatación", expresó.

PUEDES VER Joaquín Dipas: ¿Quién es la accesitaria del condenado congresista fujimorista?

Este lunes 27, el Poder Judicial presentó ante el Congreso el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso para Moisés Mamani por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.

En el caso de Dipas, el Juzgado Penal Unipersonal del Vraem dictó cinco años de prisión efectiva contra él por el delito de colusión.