ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

El Perú tendrá un sistema de alerta temprana de sismo recién en el 2021

La Republica

Lento avance. El IGP y la Marina han colocado equipos para el monitoreo de temblores y tsunamis, pero aún falta definir qué tecnología se usará para transmitir alerta a vecinos.

El Perú no cuenta todavía con un sistema de alerta temprana de sismo que pueda advertir a la población de un movimiento telúrico, como sí lo tiene México donde sus habitantes saben con 30 segundos de anticipación la llegada de un evento sísmico.

Juvenal Medina, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señaló que hay avance en la primera etapa del proceso referido a la instalación de equipos para el monitoreo del sismo. Sin embargo, se contaría con este sistema de alerta recién en el 2021.

PUEDES VER Un sismo muy fuerte pero menos destructor que el de Pisco

A la fecha, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha colocado sensores, sismómetros y acelerómetros en las islas de San Lorenzo y Las Islas Hormigas de Afuera, frente a Lima y en la costa central, que permitirán la detección de un sismo.

A su vez, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina con la ayuda del gobierno de Japón ha colocado bollas oceanográficas y mareógrafos para medir el comportamiento del mar. No obstante, lo que está pendiente definir es qué tecnología se empleará para transmitir a la población la información captada por estos equipos y que pueda llegar a través de sus celulares, televisores o sirenas de alerta. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene trabajando el expediente técnico que definirá qué instrumentos de comunicación se usarán para dar la alerta a la población.

Con este proyecto, el Indeci busca la implementación de sirenas ante tsunamis en 77 localidades de la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna.

El sistema de alerta de sismo tendría un costo de 60 millones de soles. Actualmente se está evaluando el financiamiento a través del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) o a través del sector privado. 

PUEDES VER Sismo en Loreto EN VIVO: Últimos reportes sobre el movimiento de magnitud 8.0

Datos

- El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) será el encargado de centralizar toda la información de sismo, tsunami y proceder con la alerta.

- Este sistema de alerta temprana funcionaría para Huancayo, Huancavelica, Huánuco, Arequipa; sin embargo, en Lima es más complicado al estar cerca de la costa.