Guillén: No hay un uso desmedido del MP por prisión preventiva en caso Lava Jato

Christian Silva
26 May. 2019 | 18:36h

El exfiscal Avelino Guillén añadió que el pleno casatorio sobre prisión preventiva va a realizar precisiones y despejará dudas por los criterios para resolver pedidos de prisión preventiva.

El exfiscal Avelino Guillén se refirió a los pedidos de prisión preventiva, considerando que no se ha dado un uso excesivo en las solicitudes realizadas por el Equipo Especial Lava Jato en las investigaciones que tiene a cargo. Asimismo, señaló que será importante el pleno casatorio sobre los criterios para resolver esta medida.

Para agencia Andina, el exmagistrado sostuvo que este XI Pleno Jurisdiccional Supremo Plenal va a aclarar dudas de los puntos usados para el fallo judicial por la prisión preventiva.

PUEDES VER Luis Castañeda: Campaña municipal fue financiada por OAS, según Pinhero

“Esa deliberación va a ser importante, porque va a permitir hacer algunas precisiones y despejar algunas dudas”, señaló Avelino Guillén.

El exfiscal consideró que “de los casos Lava Jato no advierto un uso desmedido de parte de la Fiscalía, solamente se advierte que se ha utilizado en los casos estrictamente necesarios”.

PUEDES VER Primera sentencia del caso Humala-Heredia se dictaría a fin de año, según fiscal Juárez

La situación se genera en el contexto del recurso de casación de Keiko Fujimori para variar la prisión preventiva que cumple desde finales de octubre.

Avelino Guillén explicó que no existe este uso desmedido de la prisión preventiva argumentando la decisión de la Fiscalía para desistir del pedido para Gabriel Ramos en el caso de Susana Villarán. “Esto revela que el MP va sopesando y analizando los acontecimientos y solamente considera la aplicación de esta medida en los casos excepcionales como señala la ley”, señaló.

Al Equipo Especial se le ha criticado por los pedidos de prisión preventiva. No obstante, el coordinador de este grupo, Rafael Vela, había sostenido que las solicitudes se dan por experiencias de fuga, como las que sucedió con Alejandro Toledo, César Hinostroza y Félix Moreno.