VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Joaquín Dipas: ¿Quién es la accesitaria del condenado congresista fujimorista?

La Republica
Victor Cervantes

El congresista Joaquín Dipas fue condenado a cinco años de prisión por el delito de colusión, pero aún no se hace efectiva porque lo protege la inmunidad parlamentaria.

El último jueves 23 de mayo, el juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri (Vraem) dictó cinco años de prisión contra el congresista fujimorista Joaquín Dipas, por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de colusión.

Según acusó el Ministerio Público, Dipas, quien fue alcalde del distrito cusqueño de Pichari, usó su cargo para aprobar ilegalmente la exoneración de adquisición de 4 hectáreas para la instalación de un laboratorio. El terreno fue comprado con sobrevaloración.

PUEDES VER Quintanilla sobre sentencia a Dipas: Espero que el fujimorismo no repita blindaje

Tras la decisión judicial, le corresponde a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema solicitar al Congreso de la República el cumplimiento de la sentencia.

Ante ello, el legislador representante de la región de Ayacucho rechazó la sentencia y adelantó que apelará. 

PUEDES VER Fuerza Popular se opone a levantar inmunidad a Dipas

Accesitario de Joaquín Dipas

Si el Legislativo levanta la inmunidad parlamentaria y aprueba su desafuero, Joaquín Dipas deberá afrontar la condena dictada en su contra, y su lugar en el Congreso será ocupado por un accesitario (suplente).

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Ruth Esther Jaulis Quicaña reemplazaría a Dipas.

PUEDES VER Joaquín Dipas: ¿Qué dijo el fujimorista tras condena en su contra?

Jaulis Quicaña, natural de Huamanga (Ayacucho), tiene 52 años y es psicóloga. También estudio Teología en el Seminario Evangélico de Lima.

Antes de postular en 2016 por Fuerza Popular, perteneció al Movimiento Regional Musuq Ñan. Renunció en 2015.

Según su declaración jurada de vida de 2016, percibe 84 000 soles anuales.

asfasd