VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Joaquín Dipas: ¿Quién es y por qué delito ha sido condenado?

La Republica
Delsy Loyolaj

El congresista Joaquín Dipas, de Fuerza Popular, representa a la región Ayacucho y este jueves, fue sentenciado a cinco años de prisión. Conoce más sobre él en esta nota. 

Una vez más, un congresista fue condenado a prisión. El Poder Judicial informó este jueves que el parlamentario Joaquín Dipas, de Fuerza Popular, fue sentenciado a cinco años de cárcel por hechos que ocurrieron cuando era alcalde de Pichari, en Cusco. 

Según ha afirmado el legislador, respeta la decisión judicial, pero negó tener alguna responsabilidad sobre los cargos que se le imputan. Por eso, adelantó que presentará una apelación contra dicha orden. En esta nota, conoce más sobre el fujimorista.

PUEDES VER Joaquín Dipas: ¿Qué dijo el fujimorista tras condena en su contra?

¿Quién es el congresista Joaquín Dipas?

Miky Joaquín Dipas Huamán representa a la región Ayacucho en el Congreso, con la bancada de Fuerza Popular. Es ingeniero agrónomo por la universidad San Cristóbal de Huamanga y sus estudios de postgrado sobre Gobernabilidad los realizó en la Universidad San Martín de Porres, en Lima.

En el 2002, fue elegido alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichari, en la región Cusco. Tras ello, fue reelegido para el periodo 2006 - 2010, pero el 20 de octubre del 2010, renunció al cargo para postular al Congreso por el partido fujimorista Fuerza 2011. El resultado no le fue favorable. 

En las elecciones regionales y municipales del 2014, asumió como vicepresidente regional de Ayacucho. Finalmente, en el 2016, fue elegido congresista por Fuerza Popular. 

Joaquín Dipas cumple una sentencia recaída en una demanda por alimentos interpuesta en 2003. 

PUEDES VER Fujimorista Joaquín Dipas es condenado a 5 años de prisión por colusión ilegal

¿Por qué Joaquín Dipas fue condenado a cinco años de prisión?

El Poder Judicial dictó sentencia contra el legislador naranja por el delito de colusión simple, un delito de infracción de deber, según definición de la Corte Suprema. 

Este supone que un funcionario o servidor público ha intervenido directa o indirectamente, a razón de su cargo, en alguna adquisición o contratación pública de bienes, obras, servicios o cualquier operación a cargo de alguna entidad del Estado para defraudarla. 

En efecto, a Joaquín Dipas se le acusa de aprovecharse de su cargo, cuando era alcalde de Pichari en el 2010, para aprobar de forma ilegal la exoneración del proceso de adquisición de 4 hectáreas de terreno, para la construcción de un laboratorio de Biotecnologia en Pichari-VRAEM.

Si bien renunció a la alcaldía del distrito, antes de irse dejó firmado el contrato para asegurar el pago de 840 000 soles a los dueños.

La fiscal Edith Palomino, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho es la encargada del caso, quien señaló que Joaquín Dipas pagó un precio sobrevalorado por el terreno, en perjuicio del Estado. Los funcionarios de su gestión actuaron como cómplices para elaborar informes para la compra de manera directa y sin licitación.