Expresidente de OAS se reunió con Castañeda para coordinar pagos de campaña

Christian Silva
24 05 2019 | 10:47h

Expresidente de OAS, Leo Pinheiro, había declarado a la Fiscalía el aporte de 100 000 dólares en el 2014 para la campaña municipal de Luis Castañeda.

Se revelan más detalles del caso OAS con Luis Castañeda Lossio. El expresidente de la constructora brasileña, Leo Pinheiro, señaló en su declaración al Equipo Especial Lava Jato que se reunió con el entonces candidato a la alcaldía de Lima para coordinar los pagos para la campaña del 2014.

Según El Comercio, Pinheiro y Castañeda se reunieron entre septiembre y octubre de ese año para tratar el tema de los aportes y el método de cómo se iban a realizar. El exalcalde, candidato por Solidaridad Nacional, ganó las elecciones con 50.73% de votos.

PUEDES VER Línea Amarilla gana en peajes 50% más de lo que había proyectado

“Puedo confirmar que se hizo el pago”, indicó Leo Pinheiro a la Fiscalía en abril de este año.

La declaración señala que Luis Castañeda que la entrega del dinero de OAS tenía que ser conversado con el expresidente de Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape), Martín Bustamante.

PUEDES VER Municipalidad de Lima: Comisiones en sesión permanente para analizar el tema de los peajes

Como se conoció, el monto que aportó OAS fue de 100 000 dólares para la campaña de Luis Castañeda en el 2014. Se recuerda que para esta se usaba la frase “roba pero hace obra”.

El caso OAS, relacionado a la Municipalidad de Lima, tiene que ver con los aportes que dio la constructora brasileña a las campañas de Susana Villarán por la no revocatoria y la reelección. La exalcaldesa habría solicitado 3 millones de dólares para la primera y 4 millones para la segunda. En el caso de Luis Castañeda, sería por los presunto 100 000 dólares para los comicios del 2014.

Asimismo, el Equipo Especial Lava Jato investiga la concesión y la adenda a OAS por la Línea Amarilla.

Pinheiro estuvo en Lima días antes de las elecciones municipales

Según el reporte migratorio, Leo Pinheiro arribó al país procedente de Bolivia el 25 de septiembre del 2014, poco más de una semana previo a las elecciones municipales que ganó Luis Castañeda Lossio.

El Equipo Especial también investiga las conversaciones entre una exfuncionaria municipal con el expresidente de OAS para presuntamente coordinar reuniones con Castañeda para el retraso de la firma del proyecto Río Verde.