Periodistas investigados en caso La Centralita solicitaron archivar sus casos

La Republica

Abogados de periodistas investigados en el caso La Centralita presentaron pedidos de sobreseimientos ante el Poder Judicial. Fiscalía sostiene que César Álvarez ordenó pagarles por apoyarlo y criticar a sus opositores en Áncash.  

La etapa de control sustancial de la acusación presentada por el Ministerio Público en el caso La Centralita sigue evaluándose en el despacho de la jueza María Álvarez. Así, este viernes continuaron los argumentos de los investigados por el delito de asociación ilícita, en el que se encuentran aproximadamente más de 40 personas, incluyendo al presunto cabecilla de la organización criminal, César Álvarez

Para Nelson Vásquez Baca, periodista involucrado en el caso y exconductor de televisión en Chimbote, se solicitó el sobreseimiento (archivo) puesto que, de acuerdo con su abogado, "no existen suficientes elementos de convicción" que prueben hechos ilícitos, alegando además la profesión que este desempeñó. 

PUEDES VER La Centralita: César Álvarez y otros acusados pidieron archivar sus casos

No obstante, el fiscal adjunto Antonio Arévalo, que estuvo acompañado del fiscal titular Elmer Chirre, sostuvo que hay testimonios en la investigación que apuntan a que Vásquez "era conocido como uno de los periodistas comando". Además, según los colaboradores eficaces, "laboró en el canal 25, manejado por la empresa Nueva Corporación del Norte, cuyo material de instrucción era elaborado en el local La Centralita". 

Como se recuerda, de acuerdo a la tesis fiscal, en el citado lugar se llevó a cabo la maquinaria de ataque a la oposición de César Álvarez durante su primer y segundo período como gobernador regional de Áncash. Luego, la procuradora Judith Villegas acotó que fueron Jorge Burgos Guanilo y César Álvarez quienes daban las órdenes "sobre cómo enfocar las notas" favorablemente al funcionario. 

PUEDES VER Procuraduría logró que Odebrecht complete pago de 65 millones de soles [VIDEO]

En el caso de la acusada Rosa Olivares, su abogado también solicitó el archivo del caso por asociación ilícita; no obstante, la Fiscalía defendió su acusación pidiendo a la jueza María Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que desestime este recurso. 

Sobre este punto, sin embargo, el fiscal Arévalo oralizó testimonios de colaboradores eficaces como el de código 09-2014, que resaltaba que César Álvarez "le pagaba directamente" por difundir información afín a su campaña y contraria a la de sus opositores que lo denunciaban. Asimismo, el de clave 09-2014 fue más preciso, pues según el fiscal, Luis Arroyo Rojas, otro acusado y exalcalde de Chimbote, fue a casa de la periodista a entregarle dinero ordenado por Álvarez". El monto fue entonces de S/3000

PUEDES VER Jueza redujo sesiones en caso 'La Centralita' para revisar acuerdo con Odebrecht

Similar caso fue el del acusado Victor Revilla, quien también pidió a través de su abogado el archivo del caso. Sin embargo, el colaborador 11-2014 declaró que este había recibido S/1500 por propalar noticias a beneficio de Álvarez. Es necesario destacar acerca de estos tres periodistas, que en marzo pasado, vieron reducidas sus penas de 11 años de cárcel, en caso sean sentenciados en juicio, a 3 años, por disposición de la Fiscalía ante observaciones de los acusados y la jueza. 

En total, son 6 delitos por los que se lleva el caso La Centralita: asociación ilícita, lavado de activos, colusión, peculado, encubrimiento real y violencia contra la autoridad. El próximo viernes será la penúltima fecha sobre el caso antes de retornar al cronograma habitual de sesionar los miércoles, jueves y viernes. Esta decisión fue adoptada por la magistrada Álvarez debido a la carga procesal que tiene, entre ellos, el de revisar el acuerdo de colaboración con la constructora Odebrecht