Luis Castañeda: Campaña municipal fue financiada por OAS, según Pinhero

Victor Cervantes
24 05 2019 | 07:45h

Leo Pinheiro, exdirector de OAS, reveló detalles al Equipo Especial Lava Jato sobre los aportes al exalcalde Luis Castañeda Lossio.

El exalcalde Luis Castañeda Lossio recibió 100 mil dólares de OAS para los gastos de su campaña de 2014, según reveló Leo Pinheiro, exdirector de la empresa brasileña, a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en el interrogatorio de abril.

Según información difundida por Latina, el dinero fue coordinado y recibido por Martín Bustamante, cercado colaborador del exalcalde de Lima, quien ahora es el secretario general del partido Solidaridad Nacional y regidor de la Municipalidad de Miraflores.

PUEDES VER La historia detrás de Rutas de Lima y Línea Amarilla

Al ser cuestionado por el caso, el funcionario edil negó la acusación y prefirió no dar detalles.

Por su parte, Castañeda Lossio asistió a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, el último 17 de mayo, para responder sobre las concesiones de OAS y Odebrecht en los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima, pero se desconoce lo que dijo porque la sesión fue reservada.

En abril de este año, los fiscales peruanos Germán Juárez y Carlos Puma interrogaron a Pinheiro en Curitiva, Brasil.

PUEDES VER Línea Amarilla gana en peajes 50% más de lo que había proyectado

Después de la diligencia fiscal, los representantes del Ministerio Público informaron que las preguntas al empresario brasileño se centraron en los casos que involucran a la exalcaldes Susana Villarán y Luis Castañeda, así como el expresidente Ollanta Humala y el Club de la Construcción.

El equipo fiscal peruano tiene programado interrogar otra vez a Pinheiro este 11 y 12 de junio.

#LoUltimo OAS financió campaña de Luis Castañeda Lossio. Leo Pinheiro, ex director de la constructora, ofreció detalles del aporte a fiscales del Equipo Especial. @Latina_Noticias pic.twitter.com/0dEvMu4BEI

— Christopher Acosta (@TrujiYo) 24 de mayo de 2019

Luis Castañeda: La concesión a OAS por la Línea Amarilla

El Equipo Especial Lava Jato investiga al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio por la concesión por la Línea Amarilla. Esta obra fue adjudicada en el 2009 por 20 años a Lamsac, consorcio en el que OAS tenía el 99% de acciones. Fue vendido en el 2012 a Invepar, de la que OAS también era el accionista principal. En el 2016, fue vendido el 100% de acciones a Vinci Highways.

El proyecto estimaba que OAS iba a recaudar 138.3 millones de dólares para el 2014, aunque terminó ganando 236.4 millones.