Vizcarra al Congreso: “Si quieren, saquen una ley que diga que no puedo postular”

La Republica

Cuestión de confianza. Resta importancia a proyecto que impide su candidatura. Insiste en que inmunidad parlamentaria deje de ser potestad del Congreso. Espera no tener que usar la cuestión de confianza para acelerar la reforma política.

El Gobierno no cede en la disputa que existe por la reforma política. Desde el Cusco, ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, insistió enfáticamente en la necesidad de aprobar esa reforma antes de las elecciones del 2021, entre ellas la referida a la inmunidad parlamentaria, a fin de que sea revisada por un poder distinto.

Ademas, restó importancia al proyecto de ley de la congresista fujimorista Alejandra Aramayo que apunta a impedir una eventual candidatura suya en los próximos comicios.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma critica a Martín Vizcarra por el proyecto de reelección

"Que saquen una ley con nombre propio y que diga que Martín Vizcarra no puede postular a la reelección; que lo hagan, porque esa decisión ya la tomé hace un año. Así que tranquilo", respondió tras señalar que al asumir la presidencia, el 23 de marzo del 2018, una de sus primeras determinaciones fue no ir a la reelección en 2021. "Soy una persona de palabra", indicó.

El levantamiento de la inmunidad es actualmente una decisión que toma el Congreso. Uno de los proyectos de reforma política del Ejecutivo planteaba que esa responsabilidad fuera asumida por la Corte Suprema, como salida para evitar blindajes. Pero fue archivado la semana pasada, un día después de que Vizcarra recibió en Palacio a los voceros de las bancadas para ponerse de acuerdo en cómo impulsar el debate de las iniciativas del Ejecutivo.

Cuestión de confianza

El jefe de Estado argumentó que la propuesta del Ejecutivo busca que los congresistas sean evaluados por una entidad ajena a ellos. "La inmunidad parlamentaria debe ser corregida. Así como el Ejecutivo puede ser evaluado por el Poder Legislativo y los ministros pueden ser llamados a interpelación y si creen conveniente censurarlos (...) los congresistas también deberían ser evaluados por otro poder. Hemos planteado que pueda ser la Corte Suprema, hay propuestas para que pueda ser el Tribunal Constitucional, pero debe ser alguien ajeno para evaluarlos", explicó.

Dijo que el Ejecutivo busca que la reforma política esté implementada el 2021 para que las elecciones de ese año sean con las nuevas reglas de juego.

PUEDES VER Fuerza Popular presenta proyecto de impedimentos para postular al cargo de presidente

En ese camino, sostuvo que es posible que use la cuestión de confianza para acelerar la luz verde de esas modificaciones, varias de las cuales implican cambios constitucionales que demandan dos legislaturas continuas.

"Cuando hablan de cuestión de confianza no es que tengamos ya que presentarla. Si bien es un instrumento establecido en la norma y se puede usar en caso necesario, esperamos que el Congreso pueda tomar las acciones necesarias para llevar adelante y no estar con la necesidad de usar el recurso de la cuestión de confianza ", precisó el jefe de Estado. 

Bartra culpa al Presidente por romper diálogo

- La congresista fujimorista Rosa Bartra culpó al presidente Martín Vizcarra de "alentar" al premier, Salvador del Solar, y al titular de Justicia, Vicente Zeballos, a "romper" el debate de las reformas políticas. “El presidente, en una actitud que no puede ser calificada de democrática, vino y se rehusó a sustentar y, más bien, alentó a sus ministros a romper el debate", dijo.

- Ambos ministros no acudieron al Congreso en "señal de protesta porque dilatan la reforma", comentó Vizcarra.