Fujimorista Joaquín Dipas es condenado a 5 años de prisión por colusión ilegal

Roberto Barreto
23 M05 2019 | 14:25h

El congresista Joaquín Dipas de Fuerza Popular ha sido encontrado responsable del delito cuando era alcalde. El pedido lo hizo la Fiscalia Provincial Especializada de Ayacucho.

El Poder Judicial condenó por 5 años al congresista ayacuchano de Fuerza Popular Miky Joaquín Dipas Huamán, por el delito de colusión ilegal en agravio del Estado, informó el Ministerio Público a través de sus redes sociales.

"Según demostró la investigación fiscal, Dipas Huamán aprovechó su cargo de alcalde del Pichari (2003-2006 y 2007-2010), en Cusco, para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de 4 hectáreas de terreno para la construcción de un laboratorio de Biotecnologia en Pichari-VRAEM", se lee en la publicación.

PUEDES VER Fuerza Popular presenta proyecto de impedimentos para postular al cargo de presidente

Se demostró que Dipas pagó un precio sobrevalorado por el terreno, en perjuicio del Estado, con la complicidad de los funcionarios ediles que elaboraron informes para la compra de manera directa y sin licitación.

La entidad judicial le impuso además una inhabilitación para ejercer la función pública por 2 años y cuatro meses y el pago de una reparación de 106 000 soles.El juez a cargo dictó la orden de captura a nivel nacional del fujimorista.

Tubino responde sobre Dipas

 

Por su lado, en conversación con La República, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló que no estaba enterado de que Joaquín Dipas tenía una denuncia.

"Lo único que puedo decir es que no conocemos el caso. Habrá que analizar cuál es la situación y de acuerdo a eso en el Congreso se verá. Por lo pronto estamos en una situación de primera instancia y luego habrá que ver los pasos legales que se van a dar", señaló Carlos Tubino. "Él se encontraba hoy en el Congreso", añadió.

En 2016, La República informó que la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho solicitó al Poder Judicial 11 años de prisión para el legislador por dicho caso. En esa oportunidad Dipas negó la acusación en su contra.