¿Por qué denominaron Los Cuellos Blancos del Puerto a la investigación?

Ricardo Huerta
2019 M05 22 | 23:20 h

De acuerdo a la fiscal Rocío Sánchez, hay jueces, empresarios y políticos que tienen vinculación con el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En julio del 2018 se dio a conocer la investigación denominada 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Todo inició cuando las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro investigaban una red de narcotráficos en el Callao que las llevó a conocer actos ilícitos de altos funcionarios del sistema de justicia.

Los primeros nombres que salieron a la luz fueron el de Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y de César Hinostroza, expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Más adelante incluyeron a Pedro Chávarry, entre otros.

PUEDES VER Domingo Pérez dice que David Dumet tendría que inhibirse de evaluarlo en JNJ [VIDEO]

Pero ¿por qué las fiscales denominaron 'Los Cuellos Blancos del Puerto' a esta investigación? La fiscal Rocío Sánchez reveló que el nombre a este caso guarda relación con uno realizado en Colombia nombrado Clan de la toga.

Los Cuellos Blancos del Puerto surge porque el equipo policial advierte que [está investigación] no es común, no es un delito común, es un delito de funcionarios que están dentro de un sistema de justicia. Entonces, había una investigación en Colombia referido al 'Clan de las toga' muy similar y [se consideró que] era prudente denominarlo así", dijo la fiscal Rocío Sánchez a RPP.

La fiscal Rocío Sánchez rechazó las afirmaciones de Pedro Chávarry, quien había manifestado que la investigación 'Los Cuellos Blancos del Puerto' no existe. “Era una organización criminal en proceso de expansión [...] "Pueden estar trabajando actualmente en el Consejo Nacional de la Magistratura y son el soporte para la Junta Nacional de Justicia", advirtió.