Humala y Heredia: Defensa de la pareja presentó observaciones contra acusación fiscal

Delsy Loyolaj
2019 M05 22 | 21:35 h

Tras esto, el juez Richard Concepción Carhuancho debe convocar a audiencia para escuchar la defensa legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia, acusados de lavado de activos. 
 

El abogado Alberto Otárola, defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia, envió al Poder Judicial las obversaciones contra la acusación que interpuso el fiscal Germán Juárez sobre la expareja presidencial. 

El expresidente de la República y su esposa fueron investigados por los aportes irregulares a la campaña del Partido Nacionalista en el 2006 y 2011. Tras culminar dicho proceso, la fiscalía presentó la acusación en su contra. 

PUEDES VER Dictan 18 meses de prisión preventiva para hermano de exministro Paredes

No obstante, para la defensa legal de la pareja, lo presentado por el fiscal Germán Juárez es "desordenado" y "usa normas penales de manera retroactiva". 

"La información que presentamos es voluminosa porque hay muchos temas para abordar, se han deducido excepciones, se ha cuestionado la pertinencia de la acusación, se han presentado tachas, todos los medios de defensa que establece el Código Procesal Penal", dijo a Perú 21. 

Según detalló, Germán Juárez deberá sustentar cinco imputaciones: las transferencias que recibió la pareja de parte de Odebrecht y del gobierno venezolano; la ilicitud del dinero; que presumieran que tenía fuente ilegal; demostrar el ingreso del dinero ilícito al sistema financiero; y mostrar las operaciones que se habrían realizado para obstaculizar la identificación de recursos. 

PUEDES VER "Ollanta Humala y Nadine Heredia están impactados por las penas solicitadas", afirma su abogado

Para Alberto Otárola, en la acusación "no se configura ninguna de esas imputaciones, ninguno de esos elementos se ha sustentado". 

El Ministerio Público ha solicitado 20 años de cárcel para Ollanta Humala y 26 años y medio para Nadine Heredia. Luego de que se hayan presentado estas observaciones, el juez Richard Concepción Carhuancho deberá convocar a audiencia.