Inmunidad Parlamentaria: Congreso solo aprobó 3 pedidos del Poder Judicial

La Republica
Ricardo Huerta

Los pedidos del Poder Judicial no han prosperado en la comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, donde hay mayoría de Fuerza Popular.

Retraso. Hoy se cumple 20 días desde que Edwin Donayre se encuentra no habido y sin cumplir la medida de prisión efectiva que dictó el Poder Judicial en su contra. El excongresista no pudo ser detenido antes porque su inmunidad lo protegía. El Ministerio del Interior ha ofrecido 100 mil soles por información de su paradero.

Del 2017 a la fecha, el Poder Judicial ha enviado al Congreso 8 pedidos para levantar la inmunidad parlamentaria. De esta cantidad, solo se han aprobado 3: Benicio Ríos, Moisés Mamani y Edwin Donayre, de los cuales solo el primero se encuentra en prisión.

PUEDES VER Salvador del Solar: "No queremos imponer ninguna idea en particular” [VIDEO]

Los pedidos del Poder Judicial son contra Richard Acuña Núñez, Wílbert Rozas Beltrán, Edilberto Curro López y Betty Anaculí Gómez, fueron declarados improcedentes por la comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Con respecto al caso de la congresista Yesenia Ponce, la comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial ha anunciado que un nuevo pronunciamiento en los próximos días. La parlamentaria que fue elegida por Fuerza Popular es investigada por el delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

PUEDES VER Comisión de Fiscalización cita a ministra Bustamente por reforma política

El Poder Judicial ha manifestado que está pendiente de resolver el caso de la congresista de Fuerza Popular Betty Ananculí Gómez, investigada por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica en agravio del JNE, procedente de la Corte Superior de Ica.  

En tanto que el Parlamento Andino aprobó la solicitud de levantamiento de inmunidad del parlamentario Mariano Gonzales Fernández, investigado por el delito de tráfico de influencias y lavado de activos, mediante resolución del 21 de febrero del presente año.