Del Solar: "Nosotros no queremos cerrar el Congreso, queremos cambiar las cosas"

Delsy Loyolaj

delsy.loyolaj.glr@gmail.com

21 May 2019 | 17:25 h

El primer ministro, Salvador del Solar, dijo que el Ejecutivo no busca imponer sus ideas, sino que se genere un amplio debate en torno a la reforma política

Oportunidad. Así consideró el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, la reforma política planteada por el Poder Ejecutivo. Según dijo, están proponiendo "cambios fundamentales" para que el Congreso pueda conectar con la gente.

El primer ministro rechazó que el presidente Martín Vizcarra, quien lo acompañó este martes junto al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, al Congreso haya ido a 'pechar' al Legislativo, tal como lo señalaron algunos congresistas. 

PUEDES VER Salaverry calificó de "innecesaria" la visita del presidente Vizcarra al Congreso

"El presidente se ha presentado, hemos ido junto con el ministro de Justicia con total educación, pero eso sí, con no menos firmeza a sentar un gesto de protesta", expresó a TV Perú. 

Salvador del Solar remarcó que el Ejecutivo "en ningún momento" ha exigido que se aprueben los proyectos de reforma tal cual los presentaron al Congreso, sino que "se sometan al debate parlamentario, al debate público, al debate político".

"Nosotros no estamos pidiendo que se haga lo que nosotros queremos. Nosotros creemos que el pueblo peruano merece una discusión alturada, a profundidad de temas tan cruciales, eso no ha ocurrido. Ese es el motivo de nuestro reclamo", enfatizó.

PUEDES VER Rosa Bartra envía carta a Salvador Del Solar tras rechazar acudir a Constitución

Niega posible cierre del Congreso

El primer ministro rechazó que el Ejecutivo busque cerrar el Congreso, tal como señalaron algunos congresistas de Fuerza Popular y el Apra. Remarcó que Martín Vizcarra no ha mencionado esa alternativa y que lo diga el resto son "percepciones". 

"Nosotros no queremos cerrar el Congreso, queremos cambiar las cosas. No queremos dejar las cosas como están. Estas reglas del juego político que tanto desprestigio están causando tienen que ser cambiadas", aseveró. 

Salvador del Solar manifestó que la reforma política no es una propuesta "del Ejecutivo contra el Legislativo", sino que es "una oportunidad que el Ejecutivo está impulsando para que el Legislativo conecte con la gente, escuche lo que la ciudadanía está clamando".