“El Congreso no tiene voluntad de aprobar reformas”

La Republica
Jhony Elias

En Piura. Primer mandatario cuestionó que en menos de 24 horas el Parlamento haya archivado los proyectos de reforma política que se vienen proponiendo desde el 10 abril.

Durante su visita a Paita, el presidente de la República, Martín Vizcarra, lamentó la poca voluntad del Congreso en aprobar los proyectos que conforman la reforma política que buscan fortalecer la democracia y mejorar la gobernabilidad de cara al Bicentenario.

Tras participar de la inauguración de la obra de mejoramiento de la I.E. Juan Pablo II, el primer mandatario sostuvo que no existe un compromiso por parte de los congresistas para mejorar las condiciones de gobernabilidad. Aseveró que el Congreso tampoco tiene la intención de debatir las reformas que se han propuesto.

PUEDES VER Norte: hospitales tienen deficiente infraestructura y equipamiento

“Ha pasado más de un mes desde el 10 abril hasta el 10 de mayo y ninguno se ha visto. Hemos tenido una reunión en Palacio de Gobierno donde las 10 bancadas, que están en el Congreso, han mostrado su voluntad, pero en menos de 24 horas, el primer proyecto de reforma política lo mandan al archivo. El Congreso no tiene voluntad de aprobar reformas”, expresó.

Además, el presidente Martín Vizcarra resaltó la importancia de aprobar la reforma política antes del Bicentenario, por ello los doce proyectos fueron expuestos la mañana de ayer ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República por el premier Salvador del Solar.

Inauguración

El jefe de Estado, sostuvo estas declaraciones durante su llegada a la provincia de Paita, donde inauguró junto al gobernador regional de Piura, Servando García, la obra de mejoramiento y sustitución de la infraestructura educativa del emblemático colegio Juan Pablo II.  

Cabe indicar que la obra, ejecutada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), contó con una inversión de más de S/31’521,512,61. El mejoramiento de la infraestructura comprendió la implementación de modernas aulas, laboratorios, servicios higiénicos, biblioteca, sala de usos múltiples y aula psicomotriz, entre otros ambientes acorde a las necesidades de la población estudiantil.

Contrato

Algunas horas más temprano, en Tumbes, el presidente Martín Vizcarra Cornejo participó de la ceremonia de suscripción del contrato con la empresa Clean Energy, que se encargará de suministrar gas natural a los domicilios de ese departamento.

“El gas natural va a mover la estructura económica de la región. Da mucha satisfacción firmar este contrato y que comience a correr el plazo para el desarrollo de la infraestructura para llevar el gas a las familias para reducir sus costos”, manifestó.

Por su parte el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, mencionó que se invertirán aproximadamente US$ 25 millones. Según dijo, el compromiso de la empresa es realizar las primeras conexiones en aproximadamente 18 meses y completar 16,576 instalaciones domiciliarias (en beneficio de unas 66 mil personas) en un plazo no mayor a 8 años.

En ese sentido, resaltó que la incorporación del gas a los hogares es una alternativa amigable con el ambiente y un 20% más económico, en comparación al costo que les representa en la actualidad comprar balones de gas licuado de petróleo (GLP).

Colegio ganó “Bono Escuela”

El colegio Juan Pablo II, ubicado en el centro poblado El Tablazo, en Paita, recibió en el 2016 el premio “Bono Escuela”, con el que se reconoció el esfuerzo de la plana docente y directores por lograr resultados óptimos en la calidad educativa de sus estudiantes.

El ministro de Energía y Minas señaló que la llegada del gas representa también una gran oportunidad para el desarrollo comercial de Tumbes, sobre todo en los rubros servicios y turismo.