El 80% de la ciudadanía rechaza que Fuerza Popular presida el Congreso, según Ipsos

Ricardo Huerta
21 May 2019 | 14:48 h

Fuerza Popular ha presidido la Mesa Directiva del Congreso en los tres primeros años con Luz Salgado, Luis Galarreta y Daniel Salaverry.

El rechazo de la población hacia Fuerza Popular va en aumento y eso se ve reflejado en la reciente encuesta nacional-urbana publicada por Ipsos en donde se muestra que el 80% de la ciudadanía no está de acuerdo con que los fujimoristas presidan la Mesa Directiva.

El sondeo fue realizado del 15 al 17 de mayo y uno de los resultados arroja que el 80% quiere que la Mesa Directiva del Congreso sea dirigido por una bancada distinta a la de Fuerza Popular, como ya ha ocurrido hasta el momento con Luz Salgado, Luis Galarreta y Daniel Salaverry.

PUEDES VER FP propone salida de todos los ministros ante rechazo de confianza del Congreso

Del total de encuestado, solo el 10% está a favor de que Fuerza Popular continúe liderando la Mesa Directiva, mientras que otro 10% no precisa su respuesta. Estos resultados son similares a los arrojados el año pasado, antes que Daniel Salaverry asumiera la Mesa Directiva.

La encuesta de Ipsos detalla que en el sur del país el 90% considera que la Mesa Directiva debe estar presidida por algún miembro de otra bancada, superando a Lima (80%) y la parte norte (72%). En el norte solo el 16% cree que Fuerza Popular debe continuar presidiendo el Congreso y en el sur solo el 2%.

Finalmente, el 17% de encuestados considera que el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) debería ser el nuevo presidente del Congreso, quien fue rival de Daniel Salaverry en la última elección para elegir al presidente del Parlamento.