Fujimorismo presenta proyecto para evitar eventual reelección de Vizcarra

Roberto Barreto
2019 M05 21 | 18:19 h

El proyecto de ley de Fuerza Popular busca modificar 3 artículos de la Constitución, referidos al presidente de la República y la cuestión de confianza. 

Fuerza Popular ataca nuevamente a Martín Vizcarra. Poco tiempo después de la presentación en el Congreso de la República de 12 proyectos de ley que buscan implementar una reforma política, el fujimorismo ha presentado uno que tendría como fin entorpecer algunas facultades del Ejecutivo.

El título del mismo es “Ley de reforma constitucional que precisa aspectos sobre el ejercicio del cargo del presidente y vicepresidente de la República y la aplicación de la cuestión de confianza”.

PUEDES VER Salvador del Solar: "La reforma política no se archiva"

La presunta “precisión” (que se observa en el título) perjudicaría las atribuciones de la presidencia, como la cuestión de confianza. Esa premisa toma fuerza tras leer un resumen del proyecto. “El proyecto propone reformar diversos artículos de la Constitución Política del Perú a fin de precisar los alcances para el ejercicio de cargo de presidente y vicepresidente de la República y sobre la aplicación de la cuestión de confianza”.

"El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza, previo acuerdo de su Consejo. Si la confianza le es rehusada, el Presidente del Consejo de Ministros debe renunciar junto a los miembros de su Gabinete. No es posible posterior a la censura parcial o total del Gabinete que se pueda recomponer el nuevo Gabinete con uno o varios de los ministros objeto de censura en el mismo cargo u otro por el lapso de un año", se añade.

En síntesis, no será posible que un ministro cambie de cartera inmediatamente tras una censura ; debe esperar un año.

La iniciativa fujimorista también busca que Martín Vizcarra no pueda reelegirse. "No podrá ser elegido presidente de la República, de manera inmediata, el ciudadano que bajo cualquier título hubiere ejercido la presidencia", dice en la redacción.

PUEDES VER Vizcarra sobre reforma política: “Queremos trabajar con el Congreso, pero sin trampas”

Otro de los principales cambios (en caso fuera aceptado) sería que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia también puedan postular en simultáneo al Parlamento.

"El Congreso de la República se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República pueden integrar simultáneamente la lista de candidatos a una representación en el Congreso", se señala.

Los fujimoristas Alejandra Aramayo, Héctor Becerril, Percy Alcalá, Juan Gonzales, Úrsula Letona, Mártires Lizana, Dalmiro Palomino y César Segura aparecen como los autores de dicha propuesta.

Hasta el momento, Fuerza Popular no se ha pronunciado al respecto.