Recomiendan acusar a Chávarry y Gálvez por organización criminal

La República
20 05 2019 | 21:00h

Informe Sheput. Pese a oposición del fujimorismo y el Apra, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó sugerir destitución e inhabilitación por 10 años de fiscales.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó ayer que los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez sean acusados por delito de organización criminal, destituidos e inhabilitados por 10 años.

Tal decisión, no apoyada por congresistas de Fuerza Popular (FP) y el Apra, fue adoptada luego de nueve meses en que las imputaciones contra ambos fiscales estuvieron encarpetadas en la subcomisión, dirigida por el fujimorista César Segura.

PUEDES VER Juan Sheput: "No apoyaría una reeleción de Daniel Salaverry"

El encargado de sustentar este informe fue el congresista Juan Sheput, quien en principio refirió que su expediente solo recomendaba acusar a Chávarry Vallejos, pero eximía de responsabilidad a Aladino Gálvez.

La propuesta generó cuestionamientos del fujimorismo. La parlamentaria Karina Beteta calificó de incoherente acusar al ex fiscal de la Nación por organización criminal y no hacer lo mismo con Tomás Gálvez. Incluso, desmereció el informe de la fiscal Sandra Castro, que sirvió de insumo para el expediente de Sheput.

En la misma línea, la legisladora Milagros Salazar defendió la exclusión de Chávarry en el informe: “Aquí hablan de delincuentes, ¿dónde están?”, cuestionó. De igual modo, el aprista Javier Velásquez Quesquén arremetió contra el documento elaborado por el exoficialista Sheput. “Este informe es una vergüenza. No hay ni 10 indicios”, exclamó.

Luego de esas intervenciones, Sheput advirtió un evidente blindaje de parlamentarios de FP y el Apra a los fiscales supremos, y recalcó que no era la primera vez que ambas bancadas tenían esa actitud. El 17 de octubre del año pasado, la Comisión Permanente rechazó la destitución de Chávarry Vallejos y, el 29 de enero, la comisión de Segura archivó la denuncia del procurador Amado Enco.

“Esto parece un déjà vu. Ahora quieren a los dos o nadie. Siempre hay un pretexto. Nosotros presentamos elementos de juicio”, respondió Sheput defendiendo su informe.

PUEDES VER Sheput: "Por primera vez Chávarry va a empezar un proceso que podría destituirlo"

Descoordinación en FP

Ante un posible archivamiento del informe de Sheput, los congresistas Marco Arana y Víctor Andrés García Belaunde propusieron una cuestión previa que incluya al fiscal Aladino Gálvez en los mismos cargos imputados a Chávarry. La iniciativa fue respaldada. A partir de ese veredicto, se evidenciaron comportamientos descoordinados en FP.

Segura se retiró alegando problemas de salud, según fuentes del Congreso, y el vocero de APP, César Vásquez, asumió la presidencia de la subcomisión.

Minutos después, Vásquez sometió a voto acusar por tráfico de influencias, organización criminal y recomendar la destitución e inhabilitación por 10 años de Chávarry. Las fujimoristas Milagros Salazar, Karina Beteta y Milagros Takayama votaron en contra. Pero su colega naranja Nelly Cuadros y el aprista Javier Velásquez Quesquén se abstuvieron.

Eso ocasionó que fueron superados con los votos de Oracio Pacori, Marco Arana, García Belaunde, Juan Sheput y Gilbert Violeta. Incluso, Cuadros respaldó procesar a Chávarry por encubrimiento.

En la votación para acusar a Aladino Gálvez por organización criminal, Cuadros y Velásquez también se abstuvieron. En cuanto a destituir e inhabilitar a este fiscal supremo, Takayama y Salazar apoyaron la decisión. 

PUEDES VER Pedro Chávarry: El camino que lo llevaría a la destitución e inhabilitación

¿Cuándo se resolverá el caso Chávarry?

- Trascendió que para el viernes la Comisión Permanente debería debatir y votar el informe del congresista Juan Sheput, que fue aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. De recibir el respaldo mayoritario de los congresistas en esta instancia, el expediente de Sheput sería revisado la próxima semana en el Pleno del Congreso. Ahí se resolverá si Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez continúan como fiscales supremos.

- Por otro lado, la subcomisión también aprobó ayer priorizar la reciente denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Chávarry Vallejos por la vulneración de oficinas lacradas.