Piden que Serrato y Odebrecht paguen S/500 mil

Jhony Elias
2019 M05 21 | 08:02 h

Procurador. Del caso Lava Jato procesa a alcalde de Olmos, 8 exregidores y 12 firmas por compra de tierras de proyecto Olmos.

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato solicitará al Poder Judicial una reparación civil de más de 500,000 soles para que sea pagada de manera solidaria por representantes de 12 empresas (entre ellas Odebrecht), el alcalde Willy Serrato Puse y otros ocho exregidores de la comuna de Olmos.

Pretensión

Esta investigación se basa en hechos cometidos durante la gestión del alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, en el año 2012, donde se subastaron públicamente 38 mil hectáreas del Proyecto de Irrigación de Olmos a empresas de diferentes rubros.

PUEDES VER Contraloría intervino en PEOT por caso proyecto Olmos-Lava Jato

En estos actos las firmas habrían concertado beneficios con el burgomaestre de Olmos y sus exregidores, a través de la reducción del cobro del impuesto de alcabala de S/14 millones a solo S/2’600,000. De esta forma, alrededor de 12 empresas adjudicatarias habrían obtenido descuentos en la compra de tierras de la primera etapa del proyecto.

En su momento la Fiscalía señaló que las empresas a cambio del beneficio habrían realizado un préstamo a la comuna de Olmos, por un monto de más de dos millones de soles. Este crédito sería cancelado por la entidad municipal con descuentos que efectuaban al impuesto predial que debían cancelar las compañías, a partir del año 2013, según indagaciones de la Fiscalía.

El pedido del procurador Jorge Ramírez será presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Motupe tras impugnar en el extremo de la reparación civil, luego de que dicho juzgado archivara el caso. Allegados a la Procuraduría explicaron que dicha cantidad es un monto tentativo que se ha formulado, lo cual implica que en el proceso la cifra incremente.

Según documentos a los que accedió La República, la reparación civil sería cancelada por los representantes de las empresas Odebrecht, ICCGSA, Danper Trujillo S.A.C., Chimú Agropecuaria, Gloria S.A., Agrícola Pampa Baja S.A.C., Pesquera Rosario, Aqa Olmos, Agro Olmos, entre otras firmas.

Este pago también se aplicaría para los exregidores Segundo Ulises Mendoza, Rufino Romero Yep, Edil More Chumán, Gustavo Soplapuco Ruiz, Lisandro Mío Pupuche, Luz Benites Soplapuco, Luis Barandiarán Gonzaga y José Maza Ramos.

La clave

Caso. Como se recuerda, el 28 de enero la pretensión de la Procuraduría fue aceptada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque, obligando a que el juzgado de Motupe programe audiencia para este 29 de mayo a las 9:00 a.m., donde se debatirá el requerimiento.