RMP sobre JNJ: “El examen está mal hecho y es un disparate”

Anabella Manco
2019 M05 20 | 09:20 h

Rosa María Palacios, en su programa Sin guion, se refirió a la alarmante situación de la conformación de la JNJ tras el examen de conocimiento, en el cual solo aprobaron tres de 104 postulantes. 

La abogada explicó que la JNJ deberá estar conformada por siete abogados y siete suplentes, los cuales elegirán, destituirán y ratificarán jueces y fiscales.

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“¿Quiénes son esos siete abogados? Todavía no lo sabemos porque el Comité de Selección está haciendo un concurso para seleccionarlos lo antes posible”, manifestó.

RMP manifestó que para conformar la JNJ se inscribieron 120 candidatos, de los cuales 113 fueron aceptados por cumplir con la evaluación curricular.

“El puntaje se concede de manera extraña. Los méritos se miden por la antigüedad, es decir,  tantos años de colegiado tantos puntos por cada año. No sabía que ser viejo te conviene”, comentó.

Por otro lado, explicó que el examen de conocimiento contó con 50 preguntas de opción múltiple, de las cuales el 40% tenía un alto grado de dificultad. No obstante, solo han aprobado tres de lo 104 postulantes.

“O hay un problema con el examen o un problema con los alumnos o ambos (…) Es estadísticamente imposible ”, precisó.

La conductora de RTV expuso que algunas preguntas solo eran memorísticas o historias, lo cual no sirve para elegir a los miembros de la JNJ. Por tanto, resaltó que lo importante es que sean honrados, que tengan criterio y que sepan administrar al personal.

“El examen está mal hecho y es un disparate”, aclaró.

Asimismo, habló del primer puesto David Dumet Delfin, quien es bastante cuestionado por sus intervenciones en redes sociales. De igual modo, señaló que es defensor del exfiscal de la Nación Pedro Chavarry y fujimorista, lo cual no es un problema, no obstante, adelantaría posición.

La conductora de Sin guion afirmó que la selección debe basarse en los méritos académicos, profesionales o extra académicos. Por último, concluyó que se deben cambiar los parámetros del examen.