Nadine Heredia recibió dinero de OAS cuando era primera dama, según colaborador eficaz

Victor Cervantes
20 M05 2019 | 03:46h

Según el testimonio del colaborador, Nadine Heredia pidió 230 000 dólares a OAS para invertir en un estudio de opinión en miras de la campaña electoral de 2016.

Un ex ejecutivo de OAS, quien se acogió a la colaboración eficaz, reveló que, en 2014, la ex primera dama Nadine Heredia solicitó y recibió $230 000 a la constructora brasileña para invertir en encuestas previo a la campaña presidencial de 2016.

En su testimonio, el colaborador N°101-2019 indicó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, que Leonardo Fracassi, ex gerente de contratos de OAS en Perú, se reunió en privado con la esposa del entonces presidente de la República, Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno.

PUEDES VER "Ollanta Humala y Nadine Heredia están impactados por las penas solicitadas", afirma su abogado

Según sostuvo, el funcionario de la constructora brasileña esperó a Nadine Heredia en una sala de Palacio de Gobierno. Tras su llegada, la ex primera dama le contó que no sabía si lanzarían alguna candidatura para las elecciones de 2016, y que era necesario hacer un sondeo, razón por la que le pidió 230 000 dólares.

"La indicación era entrar por la parte de atrás de Palacio, en donde hay un jardín y una escalera por donde se entra a las dependencias [...] Leonardo Fracassi llegó y entró a Palacio y le invitaron a dirigirse a una sala donde esperó y llegó sola la señora Nadine Heredia, de manera muy objetiva le comunicó al señor Fracassi que el Partido Nacionalista no sabía si iba a lanzar o no candidato para las elecciones y tampoco tenía definida su estrategia electoral y que, por lo tanto, ella necesitaba hacer un sondeo con el objetivo de evaluar nombres y otros factores que podrían generar elementos para la toma de dichas decisiones y que para eso necesitaba $230.000 a ser entregados a una persona que iba a comunicarse con él", detalló el colaborador eficaz.

PUEDES VER Daniel Abugattás: "Nadine Heredia controlaba a casi todos en el gobierno de Humala"

En respuesta, Leonardo Fracassi le comentó a Heredia que debía informar a los dueños de la constructora, acción que realizó, por lo que se aprobó la entrega del monto a través de la contralodoria, departamento de sobornos de OAS.

El testimonio finaliza explicando que, a través del curier Ricardo Silva Ferreira, quien llevando la suma en una mochila, entregaron solo $120 000, ya que Leo Pineiro, ex presidente de OAS, fue detenido por casos de corrupción.