Suspenden audiencia de prisión preventiva para miembros del Club de la Construcción

Alonso Collantes

@larepublica_pe

20 May 2019 | 12:25 h
La Republica

Fiscalía solicitó prisión preventiva por 18 meses para el hermano de exministro Carlos Paredes y otros presuntos integrantes del Club de la Construcción. Jueza María Álvarez suspendió la audiencia para el martes.

Actualización

5:19 p.m. Jueza María Álvarez suspende audiencia hasta el martes a las 8 a.m. 

3:55 p.m. Fiscal sostiene que existe peligro de fuga y obstaculización en Lei Siucho y José Paredes. En el caso del último mencionó que "desde el 1 de abril de 1999 al 7 de noviembre del 2015 registra salidas a Estados Unidos, Venezuela y Colombia". 

3:20 p.m. Nakazaki sostiene que es la primera ocasión que tiene Lei Siucho no ha tenido oportunidad para defenderse anteriormente. El fiscal Juárez Atoche aclara que no su defendido no fue incluido en la investigación preliminar en 2018 porque no había suficientes elementos, pero ahora, en etapa de investigación preliminar, sí los hay. 

3:00 p.m. Abogado de Javier Lei Siucho, César Nakazaki, interviene y señala que los elementos de convicción presentados por la Fiscalía no suponen una "sospecha grave" contra su defendido.

2:50 p. m. El fiscal Germán Juárez señala que los argumentos que ha realizado la defensa de José Paredes, no rebate los elementos de convicción del Ministerio Público.

02:31 p. m. La defensa técnica de José Paredes, Miguel Choquehuanca, toma el uso de la palabra. Solicita que quede infundado el pedido de prisión preventiva contra su cliente.

02:30 p. m. Se reanudó evaluación de prisión preventiva para miembros del 'Club de la Construcción'.

01:10 p. m. Jueza María Álvarez dispuso un receso hasta las 2:30 p.m. Tras escuchar los alegatos del fiscal Juárez Atoche, tocará el turno de las defensas de los investigados del caso 'Club de la Construcción'. 

10:05 a. m. De acuerdo con un colaborador eficaz, García Alcázar y Prialé de la Peña buscaron un departamento como punto de encuentro para las entregas de dinero, oculto en mochilas negras, a José Paredes, hermano del entonces titular del MTC. Asimismo, especificó que estos traslados se hicieron hasta en 20 ocasiones. Sumado, dio un monto total de US$17 millones a Paredes. 

10:00 a.m. Germán Juárez Atoche relata los cuidados que tenían los miembros del 'Club' en las reuniones, pues pidieron que Carlos García Alcázar, exasesor del MTC, no asista a los encuentros y no comprometerse. 

09:50 a.m. Según el aspirante a colaborador eficaz 04-2018, José Paredes era parte de la "plana mayor" del 'Club de la Construcción" y que esta organización se fundó aproximadamente en el 2002. 

09:05 a.m. El representante de la constructora C y M, Javier Lei Siucho, de acuerdo con el fiscal, se reunía con el 'lobbista' Prialé de la Peña. Este representaba los intereses de las compañías ante el MTC. 

08:40 a.m. Tras el retiro de Castillo Dibós y su defensa de la audiencia, el fiscal Juárez detalla el acuerdo entre los miembros del 'Club' y los enlaces con el MTC como Carlos García Alcázar y Rodolfo Prialé de la Peña. El exministro Carlos Paredes recibiría el 2,35% de las obras licitadas a la organización criminal mediante su hermano José Paredes. A Prialé le correspondía el 0.15%, mientras que a los miembros del Comité el 0.5%.

sdf

08:25 a.m. Fiscal Juárez Atoche varió pedido de prisión para José Castillo Dibós (expresidente de ICCGSA) y solicitó para él comparecencia restringida. 

08:10 a.m. Jueza María Álvarez inicia audiencia de prisión preventiva por 18 meses contra cuatro investigados del 'Club de la Construcción'

Nota previa

El Equipo Especial Lava Jato solicitó la semana pasada la prisión preventiva por 18 meses para cuatro presuntos integrante del 'Club de la Construcción'. Entre ellos, figura el hermano del exministro del MTC Carlos Paredes Rodríguez, José Paredes

De acuerdo a la tesis que maneja el fiscal Germán Juárez Atoche, José, también identificado en el entorno delictivo como 'Pepe', actuaba en representación de su hermano para las reuniones del 'Club' durante los primeros meses del gobierno de Ollanta Humala

PUEDES VER Fiscalía: Hermano de exministro Paredes recibía coimas

Entre otros investigados que afrontan este lunes también este pedido del Ministerio Público, se encuentran José Fernando Castillo Dibós (expresidente de la empresa ICCGSA), Edgard Ricardo Unzueta Zegarra (gerente comercial de la constructora brasileña Andrade Gutierrez) y Javier Lei Siucho (representante de la constructora CyM).

A todos ellos se les acusa de los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión agravada y cohecho activo genérico. Los hechos específicos que se consignan en el pedido contra Paredes y otros, según cuatro colaboradores eficaces, son los de haber seleccionado a Carlos García Alcázar como el nexo entre las empresasy el MTC.

Por otra parte, será la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y quien tiene a su cargo también la revisión del acuerdo de colaboración con Odebrecht, quien evaluará el pedido de la Fiscalía.

PUEDES VER Dictan impedimento de salida del país al exministro del MTC, Carlos Paredes

Cabe precisar que la Fiscalía investiga a la organización criminal por haber operado entre los años 2011 y 2014. No obstante, como se recuerda, en los interrogatorios realizados a Jorge Barata en los últimos meses, este señaló que tenía conocimiento de que el grupo operó desde el 2001, aproximadamente.

El objeto del 'Club de la Construcción' era la adjudicación de obras clave para el país mediante pactos ilícitos y un elaborado esquema de pago y recepción de sobornos para asegurar la operatividad de diversas empresas, con complicidad de funcionarios del MTC y Provías Nacional