Política

Pedro Chávarry: las veces que el fujimorismo dilató procesos de denuncias

La Republica
Roberto Barreto

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales revisó este lunes 20-por fin- el informe contra Pedro Chávarry. Aprobaron la recomendación de su destitución e inhabilitación por 10 años.

El informe final -preparado por Juan Sheput- contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, se revisó este lunes 20 en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

En el trabajo realizado por el legislador de Concertación Parlamentaria se sugirió la destitución de Pedro Chávarry y su inhabilitación por 10 años, pues habría cometido los delitos de organización criminal y encubrimiento real. 

PUEDES VER Pedro Chávarry ¿Qué congresistas votaron en contra de que se le destituyera?

Luego de horas de debate, las acusaciones contra Pedro Chávarry por presunta organización criminal, encubrimiento real y personal, así como los pedidos de destitución del Ministerio Público e inhabilitación por supuesta infracción constitucional fueron aprobadas con los votos de Oracio Pacori de Nuevo Perú, Juan Sheput y Gilbert Violeta de de Concertación Parlamentaria, Marco Arana de Frente Amplio y Víctor García Belaúnde; ninguno de ellos pertenece a filas fujimoristas.

Por tal motivo, es necesario recordar que en varias oportunidades el fujimorismo (Fuerza Popular) intentó dilatar el caso o archivar denuncias en su contra. En esta publicación recordaremos algunas de esas ocasiones en 2019.

29 de enero 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia en contra del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, interpuesta por el procurador anticorrupción, Amado Enco. Los parlamentarios de Fuerza Popular, Luis Galarreta, Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Salazar, Federico Pariona, y de la Apra, Javier Velásquez Quesquén votaron en contra de que la denuncia proceda. Chávarry era acusado por haber cometido presuntamente ilícitos penales y estar relacionados con la organización criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto.

11 de febrero

La Comisión Permanente del Congreso (de mayoría fujimorista) mandó al archivo una cuestión previa que pedía reconsiderar la admisión de dos denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry.

PUEDES VER Aprueban informe para destituir e inhabilitar a Pedro Chávarry

5 de marzo 

Por falta de quórum, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no designó delegado para denuncia contra Pedro Chávarry. Cuatro fujimoristas no acudieron debido a que habían pedido licencias. Recién, casi 15 días después se escogió a Juan Sheput a fin de que realice el informe final. 

16 de abril

Ausencia de fujimoristas ratifica blindaje a Chávarry. Los legisladores Luis Galarreta, Milagros Salazar, Karina Beteta, Nelly Cuadros y Federico Pariona  no acudieron a la audiencia contra Pedro Chávarry. Al final, el fiscal supremo se retiró del Congreso.  

Vale mencionar que el fiscal supremo viene siendo investigado por la mesa de trabajo desde hace casi un año, en esta ocasión, ni el respaldo de Fuerza Popular a través de votos o ausencias evitó que el caso continúe su camino.