Junta Nacional de Justicia: solo 3 de 104 postulantes aprobaron el examen

grupo larepublica
Roberto Barreto
2019 M05 19 | 17:45 h

La prueba para integrar la Junta Nacional de Justicia esperaba ser aprobada por más personas y de esa manera elegir a los mejores abogados. 

De acuerdo a un comunicado de la Comisión Especial para Elección de los Miembros de la Junta Nacional de Justicia, solo 3 postulantes superaron la prueba de conocimiento. Esta fue tomada el domingo 19 de mayo para seleccionar a los miembros del nuevo organismo constitucional.

"La Comisión Especial informa que de la evaluación de conocimientos realizada el día de hoy domingo, 19 de mayo de 2019, en el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se ha obtenido como resultado que de los 104 postulantes que rindieron el examen, 3 han conseguido superar la presente etapa del concurso de acuerdo a lo establecido en las bases, según el siguiente detalle", se informa en el escrito.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: Estas son las 50 preguntas tomadas en el examen de conocimiento

Los aprobados son los siguientes candidatos:

- David Miguel Dumet Delfín (86 puntos)

- Víctor Manuel Cubas Villanueva (70 puntos)

- Pedro Manuel Eduardo Arturo Patrón Bedoya  (66 puntos)

Para la evaluación se inscribieron 113 personas, pero solo asistieron hoy 104. Ninguno de los que pasó la prueba tiene afiliación política de acuerdo al portal infogob.

Comisión Especial

Comunicado oficial de la Comisión Especial

Los aspirantes a pertenecer a la Junta Nacional de Justicia debían superar el 65 % del puntaje. Es decir, responder 33 preguntas (de 50) correctamente.

PUEDES VER Se realizó el examen de la Junta Nacional Justicia [FOTOS]

"Un 40 % de ellas fue de conocimiento básico; un 30 %, de mediana complejidad y un 30 %, de mayor complejidad. Todas contenían las materias señaladas en el temario aprobado por las bases", dice el comunicado. 

Vale mencionar que tras no haberse conseguido el número necesario de aprobados, la comisión se reunirá nuevamente para encontrar una solución al respecto. Asimismo, le comunicará al Congreso de la República sobre las propuestas que acuerde.

Es necesario recalcar que 7 profesionales integrarán la Junta Nacional de Justicia, pero además de ellos, se debe escoger a 7 suplentes.