Monseñor Cabrejos: Hay que apostar por una sociedad más justa y solidaria

Redaccionlr
18 05 2019 | 21:00h

Postura. El nuevo presidente del CELAM cuestionó también las ideologías que afectan el bien común, la libertad y los DDHH.

En su discurso como nuevo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para el periodo 2019-2023, monseñor Miguel Cabrejos señaló los distintos desafíos que han surgido en estos tiempos y que toca afrontarlos. Entre ellos, la promoción de una sociedad más justa y solidaria desde la opción preferencial por los pobres.

En esta línea, reprobó el crecimiento en América Latina de la crisis ética, política, económica y cultural que se manifiesta con el machismo y la migración obligada por la pobreza y la violencia.

PUEDES VER Alan García: Conferencia Episcopal Peruana expresa sus condolencias

Respecto al éxodo poblacional, dijo que el CELAM hará suyo “los cuatro verbos con los que el papa Francisco orienta la atención a los migrantes: acoger, proteger, promover e integrar”.

También se pronunció sobre la necesidad de que los latinoamericanos se fortalezcan en la palabra de Dios para resistir a las ideologías deshumanizantes que debilitan la búsqueda del bien común, las libertades y los derechos humanos. Como muestra de ello mencionó el sufrimiento de los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Haití.

Asimismo, anotó el compromiso de trabajar contra la corrupción enquistada en las estructuras sociales, económicas y políticas de las naciones.

PUEDES VER Conferencia Episcopal se pronunció sobre el caso de Pedro Salinas

“La eficacia de esta lucha pasa también por un cambio de mentalidad que lleva a las personas a comprender que su valor no está en el tener sino en el ser. Y que su vida se mide no por su capacidad de consumir sino de compartir”, precisó.

El tema ambiental también estuvo en su discurso. Dijo que el cuidado de la casa común es una preocupación y una obligación. De ahí que acogió el sínodo de la Panamazonía convocado por el Papa Francisco para el mes de octubre.

El CELAM tiene a los cardenales Paulo Odilo Scherer como primer vicepresidente y a Leopoldo Brenes como segundo vicepresidente.