Recomiendan destitución de Pedro Chávarry e inhabilitación por 10 años

Daniela Mercado
2019 M05 17 | 20:37 h

El congresista Juan Sheput concluyó la responsabilidad de Pedro Chávarry por los delitos que se le acusaba. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará su aprobación este lunes.

El informe final que el congresista Juan Sheput entregó este viernes 17 de mayo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sobre cinco denuncias presentadas contra Pedro Chávarry, recomienda la destitución del exfiscal de la Nación y su inhabilitación por 10 años en el ejercicio de la función pública.

Chávarry acusado por organización criminal

Tras la investigación del legislador de Concertación Parlamentaria a las demandas al extitular del Ministerio Público, concluye acusarlo por los delitos de organización criminal y encubrimiento real.

PUEDES VER Zoraida Ávalos: "Pedro Chávarry ha obstaculizado la investigación contra Keiko"

En el informe se recomienda además, archivar la denuncia contra el fiscal supremo Tomás Gálvez en la acusación por organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia.

El documento presentado por Sheput será evaluado el lunes 20 de mayo por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el parlamentario de Fuerza Popular, César Segura, y finalmente por el pleno del Parlamento.

Ninguno de estos casos está relacionado a la acusación contra Pedro Chávarry por el deslacrado de las oficinas de uno de sus asesores cuando era fiscal de la Nación.

PUEDES VER Segura se resiste a poner en agenda el caso Chávarry

El jueves 21 de marzo, Sheput fue elegido como delegado para revisar las denuncias contra el ex titular del Ministerio Público, debido a sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

"Cumpliendo con el encargo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales he presentado el informe final sobre las demandas 243, 248, 270, 285, 288 referentes al fiscal Chávarry y otros", escribió en su cuenta de Twitter.

Denuncia de Ávalos contra Chávarry

Cabe recordar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó el pasado 15 de mayo una nueva denuncia constitucional contra Pedro Chávarry.

La acusación se sustenta en supuestos actos de obstaculización en torno a las acciones del Equipo Especial Lava Jato y vulneración irregular de oficinas lacradas en la sede principal del Ministerio Público, cuya diligencia estuvo ordenada por José Domingo Pérez.

Según el fiscal supremo, Ávalos se basó solo en el testimonio de su exasesora Rosa María Venegas, quien admitió que ingresó a las oficinas lacradas por orden de Juan Manuel Duarte, entonces asesor de Pedro Chávarry.

informe sheput