Odebrecht: solo 3 congresistas asistieron a interrogatorio a Luis Castañeda

La República
17 05 2019 | 12:05h

El exalcalde Luis Castañeda acudió a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para responder por los contratos con Odebrecht y OAS. 

Este viernes 17 de mayo, Luis Castañeda Lossio acudió a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para responder sobre los contratos con Odebrecht y OAS; sin embargo, solo 3 congresistas se hicieron presentes.

Pese a que Castañeda debía explicar la Línea Amarilla, que se concesionó a la empresa OAS y que ahora pertenece a Lamsac, y la suscripción del contrato de Vías Nuevas de Lima, en la cual participó Odebrecht, solo llegaron los congresistas Miguel Ángel Elías y Pedro Olaechea.

Minutos después, la legisladora fujimorista Alejandra Aramayo se hizo presente. Sin embargo, la diligencia continuó como reservado.

PUEDES VER Zoraida Ávalos: "Pedro Chávarry ha obstaculizado la investigación contra Keiko"

La Comisión de Defensa al Consumidor señaló a La República que, pese a que solo acudieron dos congresistas, la sesión se desarrolla con naturalidad al tratarse de un interrogatorio, el cual es reservado porque, de acuerdo al reglamento, se necesita más de 2 congresistas para solicitar el levantamiento de reserva.

Al inicio de la sesión se informó que los congresistas que cuentan con licencia son Modesto Figueroa, César Segura, Gladys Andrade, Juan Carlos González y Edmundo del Águila.

PUEDES VER Marco Arana señala que programa de Yeni Vilcatoma discrimina a otras bancadas

Por su parte, quienes tienen justificación de inasistencia son Mercedes Aráoz, Clayton Galván, Richard Arce y Úrsula Letona.

El congresista Richard Arce informó a este diario que no pudo acudir a la sesión debido a que se encuentra en Andahuaylas en el que se ha presentado casos de violación y asesinato a niñas.  

PUEDES VER Odebrecht: ratifican prisión preventiva por 36 meses para Luis Nava

Lista de congresistas ausentes

Arce Cáceres Richard

Figueroa Minaya Modesto

Andrade Salguero de Álvarez Gladys Griselda

Aráoz Fernández Mercedes Rosalba

Galván Vento Clayton Flavio

Gonzales Ardiles Juan Carlos Eugenio

Letona Pereyra María Úrsula Ingrid

León Romero Luciana Milagros

Segura Izquierdo César Antonio

PUEDES VER Sheput presentó informe final sobre denuncias contra Pedro Chávarry

Importancia de la citación

Miguel Ángel Elías declaró que es de suma importancia el interrogatorio al exalcalde, ya que "resulta necesario señalar que su declaración tiene como finalidad esclarecer los hechos investigados" por la Comisión de Defensa del Consumidor.

Las declaraciones se dan teniendo en cuenta que en la tercera gestión de Luis Castañeda, el 24 de junio del 2016, se vendió el 57 % de las acciones en Rutas de Lima al fondo canadiense Brookfield. Posteriormente, Vinci Higways compró el 25% de activos que tenía OAS en el proyecto Línea Amarilla.

Estos hechos se dieron meses antes de que se emita el Decreto de Urgencia 003, que impidió a Odebrecht  retirar sus activos mientras no pueda garantizar que pagará una reparación al Estado.