Fiscal Zoraida Ávalos: "Pedro Chávarry ha obstaculizado la investigación contra Keiko Fujimori"

Delsy Loyolaj
17 May. 2019 | 16:30h

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, presentó este miércoles una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry por el ingreso a una oficina lacrada. 

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, explicó los presuntos actos delictivos en los que habría incurrido Pedro Chávarry, por los que lo denunció constitucionalmente esta semana, tras cuatro meses de investigación. 

Los delitos que se le imputan son de encubrimiento personal agravado, encubrimiento real y de atentado a la conservación y de identidad de objeto, tipificados en el Código Penal. La denuncia, según detalló a El Comercio, consta de más de 2 mil folios. 

PUEDES VER Fiscal de la Nación denuncia a Pedro Chávarry por delitos de encubrimiento

Para Zoraida Ávalos, el exfiscal de la Nación incurrió en delito de encubrimiento personal agravado en grado de tentativa al querer sustraer a una persona de la investigación. Esta persona es Keiko Fujimori, contra quien el Equipo Especial Lava Jato sigue investigando. 

"Nosotros creemos que ha obstaculizado la investigación (contra Keiko Fujimori). Por ejemplo, cuando permite que, de alguna manera, su asesora Rosa Venegas, ingrese (a la oficina lacrada). Esa señora no hubiera ingresado si no hubiera estado en una situación de dependencia. El doctor Chávarry era su jefe", indicó. 

El pasado 5 de enero, el Equipo Especial denunció que personas ingresaron a una de las oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación a Keiko Fujimori, para sustraer evidencias importantes. 

PUEDES VER Denuncia de fiscal de la Nación contra Pedro Chávarry no será admitida, asegura Vásquez

"Ellos (los fiscales del Equipo Especial) querían era encontrar evidencias, pruebas en la oficina del asesor del doctor Chávarry, el señor (Juan Manuel) Duarte. Esa era la tesis que estaba manejando el Equipo Especial, en el caso concreto el doctor Pérez; y al haber sacado esas evidencias, esa línea de investigación se destruye", dijo Zoraida Ávalos

Asimismo, ante la declaración de César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, quien dijo que la denuncia tendrá que ser vista en el siguiente periodo anual de sesiones, debido a que un caso similar ya fue archivado por su grupo, la fiscal de la Nación respondió:

"Yo soy autónoma, yo hago una investigación y terminando esa investigación tengo dos caminos: o archivo o formulo la denuncia; y no estoy supeditada a los calendarios del Congreso", expresó.